“Partidas”, hoy en el Le parc

Con dirección de Rubén Scattareggi y Andrea Gianella se estrena una comedia dramática sobre la vida y conflictos de cuatro mujeres en la Argentina de los años 50.

Corren los años ‘50, cuatro mujeres reunidas por casualidad, cada una escapa de su  realidad, para hacer frente a esos conflictos que las afligen.

Estos cuatro personajes, fueron pensados desde el movimiento por la coreógrafa Andrea Gianella y necesitaba enmarcarlos en una historia teatral. Por eso, decidió unirse al director y dramaturgo Rubén Scattareggi para crear "Partidas", la obra que estrena esta noche en el espacio Le Parc.


Historias fragmentadas

Esta comedia dramática, entrelaza y compara la vida de cuatro mujeres muy distintas entre sí, que se encuentran por casualidad, en un momento muy crítico de sus vidas. Situada en la década del ‘50, irán en busca de respuestas a sus interrogantes y conflictos internos, uniendo en la trama teatralidad y la danza.

Rubén Scattareggi, autor y director teatral del montaje apunta: "Esta obra nace cuando Andi Yanela me propone armar una obra, sobre cuatro personajes que ella tenía en mente. No quería trabajar solo desde la danza, por eso me propuso participar. Armamos la dramaturgia, escribí un texto y a partir de esos personajes lo fuimos trabajando con las actrices, hasta descubrir en profundidad los conflictos de los personajes. Fue un trabajo paulatino de descubrimiento de la obra".

Protagonizada por Sara Spoliansky, Romina Iniesta, Julieta Mastrapasqua y Andrea Gianella, "Partidas" integra diferentes lenguajes escénico, como la danza y el teatro, la comedia y el drama, para retratar relatos llenos de sentimientos.

“La danza entra como una forma de entender a cada personaje y como reacciona, desde lo físico en sus emociones, en sus propios problemas. Hay un texto que enmarca todas las historias y cada una tiene una forma de expresarlo, de contarlo, a través del texto y el movimiento”.

Las situaciones y la época donde transcurre la historia, son claves para entender el mensaje, que pone en el centro la realidad de la mujer de esa época. 

“La idea es ver el rol de la mujer y tenerlo en retrospectiva, que fuera interesante desde el punto de vista de la imagen, del vestuario, la música. Y analizar la evolución de la mujer en estos años, aunque los conflictos existen siempre, independiente de la parte histórica y la circunstancias sociales”, apunta el director sobre esta puesta de época.

Cada una de estas cuatro mujeres tiene una razón para salir de esa zona de confort, signada por los mandatos sociales. En esta reunión fortuita se pondrán frente al espejo, para descubrir quienes son y a hacia donde van.

La ficha

Partidas
Dramaturgia y dirección teatral: Rubén Scattareggi.
Dirección coreográfica: Andrea Gianella.
Actúan: Sara Spoliansky, Romina Iniesta, Julieta Mastrapasqua y Andrea Gianella.
Funciones: hoy y mañana, a las 21.30.
Lugar: Espacio Julio Le Parc, sala Armando Tejada Gómez (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). 
Entrada: $100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA