¿Palmira puede ser departamento?

Categóricamente sí. Se sustenta en serios y sólidos fundamentos: art. 208 - Const. Provincial, art. 3 - Ley de Municipios 1.079,  12.035 firmas de vecinos en apoyo al proyecto Palmira departamento (la mitad más uno  de los votantes en el distrito, que son 19.000), edificios adecuados para las nuevas autoridades, ingresos económico-financieros suficientes (a Palmira le corresponde el 30% en proporción a la cantidad de habitantes en el distrito).

Más las partidas que le llega a todo municipio enviadas por la Provincia y la Nación.

La Provincia no tendrá gastos  si se crea un nuevo departamento. Además, los distritos tienen derecho a autoadministrarse, elegir sus propias autoridades, etc. Nada de autonomía,  porque para eso hay que reformar la Constitución provincial, hacer una "enmienda" y complicados mecanismos legales.

Es de recordar que por reformar estamos desde los tiempos del ex gobernador Lafalla (1998). Y hasta ahora, nada.  De lo que se trata es de descentralizar la administración para que sea más  eficiente y dinámica.

Carlos Chacón - DNI 6.887.342

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA