“Obra en construcción”: Hernán Casciari en familia

El autor de “Más respeto que soy tu madre” se anima a subir al escenario... con todos sus parientes.

Hernán Casciari llega a Mendoza con su familia. Y no es una metáfora. Son sus "parientes reales" los que hoy y mañana actuarán en el Teatro Selectro. "Obra en construcción" es el nombre del espectáculo que se presenta hoy y mañana.

Lo explica él mismo: “No es una obra de teatro exactamente lo que hacemos: es un engendro”. Antes hacía recitales donde leía sus cuentos, pero cuando volvió de su estadía en Barcelona de 15 años, decidió proponerle a su familia esta aventura.

A ella se sumaron todos, desde su mamá, Chichita, hasta el novio de su sobrina. En definitiva: Casciari cuenta relatos autobiográficas donde todos los personajes son ellos mismos. “Es eso, una salida familiar con la excusa nocturna de una función de teatro”.

-"En construcción" suena a improvisación, ¿hay mucho de eso?

-No es exactamente improvisación. Lo que pasa es que yo voy cambiando los cuentos. En la función tengo un montón, entonces a veces meto uno u otro.

Entonces, se llama “en construcción” porque es un ensayo, en ningún caso es algo terminado. Lo que estamos haciendo está casi todo el tiempo construyendosé.

De hecho, si bien yo digo mis parlamentos, los de mi familia ellos los han ido modificando a través de las funciones. Nunca está terminado.

Preferimos que sea un ensayo donde se puede cortar si no nos gusta algo y hacerlo de vuelta. Nunca va a ser una función definitiva, siempre va a ser un ensayo con público.

-Habrá conflictos de por medio a la hora de enfocar una historia, imagino.

-Absolutamente, eso pasa todo el tiempo, todo-el-tiempo. A veces también sube mi hija Nina que vive en Barcelona (va a estar en Mendoza) y algún amigo como Chiri, mi mejor amigo, y en algunos casos también alguna celebridad. Eso pasa cuando entre el público hay una celebridad mirándonos. Le pedimos que suba también.

Casciari vivió 15 años en Barcelona y, a causa de sufrir un infarto a finales de 2015, tuvo que quedarse en Argentina, porque el médico le recomendó no viajar (el año pasado se integró al staff del programa “Perros de la Calle”, de Radio Metro, que conduce Andrés Kusnetzoff, y presenta esta obra desde marzo).

Pero ya antes de irse, Casciari incursionó en la “blogonovela”, atrapó a sus lectores, recibió algunos premios y, ya en España, dio el salto a la publicación en importantes editoriales. Su blog “¡Más respeto, que soy tu madre!” inspiró a Antonio Gasalla a adaptarlo (también fue editado en papel).

Entre 2005 y 2009 editó cuatro libros más en España. Tenía un contrato con Random House Mondadori y escribía columnas semanales de opinión en La Nación y El País. Sin embargo, un día del 2010 renunció a todo para fundar la editorial Orsai, que fue un hito de la autogestión.

La ficha

"Obra en construcción", con Hernán Casciari y su familia.

Hoy y mañana, a las 21. Lugar: Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 111).

Entradas: $300, platea, y $400, VIP (solo disponibles a través de www.eventbrite.com.ar; VIP del 25 agotadas).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA