“Nunca Más”, 30 años del histórico informe

Mañana habrá una serie de actos y homenajes al cumplirse 3 décadas de la presentación del informe de la Conadep, presidida por Sábato.

“Nunca Más”, 30 años del histórico informe
“Nunca Más”, 30 años del histórico informe

El relato de secuestros, desapariciones forzadas, torturas y robo de bebés cometido durante la dictadura argentina (1976-1983) quedó plasmado en el informe "Nunca Más", que impulsó el histórico juicio a militares en los albores de la democracia y 30 años después sigue vigente.

Con actos y homenajes, Argentina recuerda este sábado tres décadas de la presentación del informe que permitió probar la existencia de un plan sistemático para la desaparición de personas y constituyó una recopilación inédita en el mundo.

Apenas cinco días después de la vuelta a la democracia en diciembre de 1983, el expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989) creó por decreto la Comisión Nacional sobre la Desaparación de Personas (CoNaDeP) integrada por trece juristas, académicos, filósofos, religiosos, científicos y periodistas, presidido por el fallecido escritor Ernesto Sábato.

"Nuestra Comisión no fue instituida para juzgar, pues para eso están los jueces institucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional", escribió Sábato en el prólogo del informe.

Tras recibir miles de testimonios y otras pruebas en más de 50.000 páginas documentales "tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje", agregó el autor de "Sobre héroes y tumbas" (1961).

Sus páginas, un crudo recuento del terrorismo de Estado, probaron unas 9.000 desapariciones y la existencia de 380 cárceles clandestinas, a través de la recepción de millares de testimonios en nueve meses de trabajo no exento de presiones y amenazas, mientras los exdictadores y represores seguían en las filas de las Fuerzas Armadas.

"Cada mañana encontrábamos los cajones abiertos y carpetas revueltas, todo tirado por el piso. La intención era dejar huella de que estaban ahí revisando y controlando nuestro trabajo", recordó estos días la periodista Magdalena Ruiz, integrante de la CoNaDeP.

Piedra fundamental

El trabajo realizado en medio de tensiones políticas fue avalado por el Parlamento y es considerado piedra fundamental de la inclusión de la defensa de los derechos humanos en la política de Estado.

Inmortalizado en el libro "Nunca más", el informe contribuyó a la reconstrucción de la memoria colectiva y es símbolo de la lucha que aún llevan adelante las Madres de Plaza de Mayo, que cumplieron el jueves último 1.900 marchas frente a la Casa Rosada desde que comenzaron la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

En la misma plaza una multitud acompañó el 20 de septiembre de 1984 la entrega a Alfonsín del informe final de la CoNaDeP, en un acto bajo la consigna "después de la verdad, ahora la justicia".

El informe fue pieza acusatoria clave en el juicio a las Juntas Militares que se celebró al año siguiente y que condenó a los máximos jerarcas de la dictadura, entre ellos Jorge Videla y Emilio Massera.

Fue además la primera vez que un país sometía a juicio a sus dictadores, símbolo sin precedentes de subordinación del poder militar a la autoridad civil en la historia de las dictaduras en América Latina.

El "Nunca Más" sirvió de modelo a las comisiones de la verdad que se formaron en el mundo para echar luz sobre crímenes de lesa humanidad y que allanó la condena social y judicial de genocidios militares y civiles.

Tiempo de justicia

Dos meses después de la presentación del informe, las principales páginas de su contenido se plasmaron en el libro que sigue siendo un documento probatorio en decenas de juicios en marcha en todo el país.

Desde el puntapié inicial de Alfonsín, y tras indultos y posteriores anulaciones de leyes de perdón en sucesivos gobiernos, a mayo de este año han sido procesados 1.061 responsables y 521 fueron condenados.

Algunos de ellos a perpetuidad como el caso de los exgenerales Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Reynaldo Bignone, entre otros.

En 2006, al cumplirse 30 años del golpe de estado, la Secretaría de Derechos Humanos impulsó la publicación de la octava edición del "Nunca Más" con anexos que detallan información actualizada por el Archivo Nacional de la Memoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA