“No es una gata”... dijeron los creadores de Hello Kitty

La compañía Sanrio reveló que es una niña británica “muy alegre y feliz, con un corazón de oro”. Las redes sociales estallaron.

“No es una gata”... dijeron los creadores de Hello Kitty
“No es una gata”... dijeron los creadores de Hello Kitty

“Hello Kitty no es una gata y nunca lo ha sido”. Con esta tajante frase la empresa Sanrio, la compañía que compró la caricatura y que manejó su imagen durante cuatro décadas, aclaró que la célebre caricatura no es una gata.

Entonces ¿qué es? ¿Un hámster, un quirquincho, una rata? No.

“Es una niña pequeña, muy alegre y feliz, con un corazón de oro”, aseguró la empresa. Agregó que es británica y vive junto a sus padres, George y Mary White, en las afueras de Londres. Además es de signo Escorpio y le encanta el pastel de manzana. A pesar de estar a punto de cumplir los 40 -el 1 de noviembre de 1974-, Kitty White y su hermana gemela son estudiantes de tercer grado “de manera perpetua”.

La revelación se convirtió en  trending topic (TT) en las redes sociales y produjo una revolución entre los internautas, que discuten acaloradamente qué hacen esas orejas y esos bigotes en la cara de una nena bajo los hashtags #HelloKitty; #HelloKittyCon y #hellokittyisnotacat.

Los tiwtteros se hacen una pregunta: “¿Qué son entonces esos bigotes?”.  Otro dice: “Si tiene cara de gato, bigotes de gato y cara de gato... es un gato”. Están los que se lamentan: “¡40 años de #HelloKitty ! ¿Y dicen que no es una gatita? Lloro mil... Infancia perdida...”. Y los que bromean: “Mientras confirmo a Pluto y Dino, informamos que El Pájaro Carpintero SI ES un pájaro carpintero”.

La megapolémica mundial se armó en realidad cuando Christine Yano, una antropóloga de la Universidad de Hawai que coordina una exposición de Hello Kitty en el Museo Nacional Japonés Americano en Los Ángeles, pidió a Sanrio la biografía de la gata. Sanrio le contestó: “No es una gata”.

“Fueron los de Sanrio los que corrigieron el guión de mi disertación”, dijo Yano. “Hello Kitty no es una gata. Es un personaje de dibujos animados. Es una niña pequeña. Es una amiga pero no es un gato. Nunca la verás en cuatro patas. Camina, se sienta y actúa como una criatura de dos piernas”, agregó Yano.

Es más: en su bio oficial, Kitty tiene de mascota un gato. El gato se llama Charmmy Kitty.

Según Yano, que lleva una vida dedicada a estudiar el personaje de Hello Kitty, cuando ésta nació, en los años 70, los japoneses se sentían muy atraídos por la cultura británica, “adoraban los ideales británicos, que representaban una infancia soñada, como la típica cerca blanca de madera. Así que su biografía se creó para los gustos exactos de aquella época”, detalló la antropóloga en una nota que publica el diario ABC de España.

Aunque es una figura emblemática en el mundo entero, Kitty White adquirió especial relevancia no sólo para los japoneses sino para todos los asiáticos que habían dejado su hogar para emigrar a Estados Unidos. Cuando Hello Kitty llegó a Norteamérica a mediados de los ‘70, era común verla en muchos enclaves asiáticos y -explicó Yano en www.abc.es- “los japoneses americanos que crecieron en esos años reconocen que su figura significa mucho para ellos porque ella era suya. Es algo que ven como un ícono cultural”.

Rostro inexpresivo

En la página oficial se especifica que Kitty no tiene boca porque no quiere provocar emociones.

“Porque así quienes la miran pueden proyectar sus propios sentimientos en su cara: ella tiene un rostro inexpresivo. Kitty se ve feliz cuando quien la mira está feliz. Se ve triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica, pensamos que no deberíamos atarla a ninguna emoción. Por eso no tiene boca, dijo Yuko Yamaguchi, la actual diseñadora de Hello Kitty.

La primera convención para celebrar los 40 años

Kitty será la estrella, en  octubre, de la primera convención mundial dedicada al personaje, evento que tendrá lugar en California, EEUU.
El éxito mundial nació en 1974 de la mano de un diseño básico: lo que hasta ahora se creía una gatita blanca con un lazo rojo en la oreja izquierda y sin boca; a su lado, una botella de leche y una pecera.

La ilustración estaba impresa en un pequeño monedero transparente donde se incluía un texto con la palabra “Hello!” y abajo, con idiogramas japoneses, se indicaba que el objeto era una creación de Sanrio.

Sanrio es actualmente una de las principales compañías de ‘merchandising’ del mundo gracias a los derechos de imagen de Hello Kitty, adquiridos dos años después de la comercialización de aquel primer monedero.

La supuesta historia oculta sobre el origen

Aunque no se encuentran fuentes serias de información que den garantía sobre un posible origen satánico de Hello Kitty, sí hay sitios que intentan explicar el lado oscuro de la “niñita británica” como ha sucedido históricamente con la mayoría de los dibujos animados o personajes infantiles.

La versión más extendida de la leyenda urbana que tiene como protagonista a Hello Kitty hace referencia a un pacto con el diablo.
Esta historia cuenta que la hija de la primera diseñadora, Yuko Shimizu (también conocida como Ikuko Shimizu) sufría de un agresivo cáncer de boca que la tenía en estado casi terminal.

La madre de la niña, desesperada por mantenerla con vida, habría hecho un pacto con el demonio a cambio de devolverle la salud a su hija. Sólo debía crear un personaje y una marca que fuera famosa en todo el mundo, a fin de atraer a millones de potenciales seguidores (con cada compra de un artículo temático del infantil personaje, se haría una especie de ofrenda involuntaria al príncipe de las tinieblas).

Las dos partes que suscribieron el supuesto pacto, por supuesto, habrían cumplido con lo prometido. El diablo le devolvió la salud a la moribunda menor y la mujer, a su vez, creó un adorable personaje infantil basado (como se creía hasta ayer) en un gato -un animal que desde hace siglos está asociado con prácticas de brujería- que se conocería en todo el orbe como Hello Kitty. Y, para recordar el calvario por el que había pasado su hija, la diseñadora se preocupó de crear al personaje sin boca.

Shimizu, después de crear el personaje que la haría famosa, sólo permanecería un año en la compañía y en la actualidad existen pocos datos fiables sobre ella. Los buscadores en internet y el mismo sitio de Wikipedia sólo entregan una breve reseña profesional sobre su persona, pero no detallan nada acerca de su familia y menos sobre la existencia de una hija que sanó milagrosamente del cáncer.

Otros sectretos

Embajadora de Unicef. En 1983, Hello Kitty es nombrada embajadora infantil de Unicef en los Estados Unidos. 
Los abuelos de Hello Kitty. En 1979 se crea un abuelo y una abuela para la familia de Hello Kitty. 
Apta para todas las edades. En la actualidad, los productos de Hello Kitty son comprados sobre todo por mujeres entre cinco y 35 años de edad. 
Es símbolo de ternura. En japonés la palabra para 'ternura' es kawaisa.
Fuente: Sanrio

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA