¡No encuentro empleo! ¿Qué estoy haciendo mal?

Son muchos los que empapelan con sus CV toda la ciudad, sin tener una respuesta favorable. Sin embargo, y dejando de lado la situación del mercado actual, muchas veces se cometen errores que echan por tierra la posibilidad de dar con el ansiado puesto de

“Hace un año que dejo en todos lados mi currículum, y no tengo novedades. ¡No entiendo! Son cerca de cinco páginas de cursos, capacitaciones y diversos sitios laborales, que detallan todo lo que concierne a mi capacitación... Pero no me llaman... ¡Estoy desesperado!”.

Lamentablemente es una queja muy común de muchas personas que buscan infructuosamente una fuente laboral, pero que terminan sin suerte en el proceso. Sin embargo, y dejando de lado la situación del mercado en cada momento, pueden existir otras causas que hagan que la persona caiga en un espiral de errores ascendente.

Por ello, y a modo de guía, la psicóloga laboral Viviana Imperiale (titular de la cátedra de Psicología Laboral en la Universidad del Aconcagua y disertante en diversos claustros académicos) aclara errores y acerca pautas.

Errores caros

Uno de los aspectos recurrentes, y que tiende a ser un palo en la rueda a la hora de dar con un puesto de trabajo, es el mismísimo CV que la persona presenta o envía.

“Antes que nada, siempre hay que tratar de revisar el currículum, porque uno tiene que mostrar, detallar, lo que sabe hacer; pero no hacer un listado como si fuera el del súper, de aquello que hemos ido adquiriendo”.

- ¿A qué te referís con detallar bien el "saber hacer"?

- A no sólo mostrar las competencias que se tienen, sino a partir de qué experiencias se han logrado. Por otro lado es fundamental tener un CV actualizado, ya que si ha pasado un año desde que el sujeto comenzó a repartirlo o a enviarlo, y no actualizó el mail de contacto, teléfono o datos personales, difícilmente puedan contactarlo.

Otro aspecto muy importante en cuanto al CV es no mentir ni inflarlo. La idea es que este aspecto cae por su propio peso cuando se miente. Para las  personas acostumbradas a leer currículums, tanto el exceso como la falta de datos, son de alguna manera indicadores que saltan rápidamente a su vista, como “inflados”, o “inventados”

Los denominados “blancos” también deben tenerse en cuenta, y suelen omitirse en el CV. Los mismos pueden ser por ejemplo, cuando las mujeres nos dedicamos un tiempo a la maternidad, o a un año sabático en donde viajamos, o los jóvenes deciden conocer algunos lugares para retomar el mundo laboral luego de un tiempo... Algo que hacen tanto para adquirir conocimientos como experiencias. Pero esa vivencia hay que tratar de que en el CV no quede en blanco, sino que se refleje en él (actividades, conocimientos, etc., que pueden resultar interesantes para la empresa o puesto); ya que implica para quien lo lee que el sujeto ha  desarrollado determinadas habilidades “extra”. Incluso fortaleciendo otras, a la hora del “hacer”. En las organizaciones también sirven los aspectos de variabilidad y adaptabilidad del sujeto que puede hacer varias cosas, no una sola.

- ¿Cómo debe ser el proceso de búsqueda para no caer en errores?

- Tenemos que tratar, ante todo, de actualizar las competencias que tenemos. ¿Un ejemplo?: las del mundo informático y digital. En cualquier trabajo se pide un manejo básico de programas informáticos, medios, redes... La misma búsqueda de trabajo hoy se ha informatizado mucho, a través de las redes virtuales: bolsas de trabajo, o LinkedIn (sitio web orientado a negocios). Entre muchas otras son opciones que en principio tienen que saberse manejar por quien busca empleo, para que tenga en claro cómo mostrarse, y de qué manera armar su perfil para que resulte interesante para la organización a donde aspira.

-¿Qué otro aspecto es importante?

- Revisar la red de contactos laborales, ya que los mismos tienen que ser útiles y actuales, y sobre todo deben tratarse de contactos que puedan dar cuenta de nuestras competencias laborales.

Además es muy importante prepararse para una entrevista. En general lo hacen más las mujeres que los hombres. La persona que busca un empleo ante la posibilidad de una entrevista tiene que ensayar, tratar de pensar y sobre todo averiguar sobre la empresa u organización a la cual está queriendo entrar. De esa manera puede anticiparse a lo que se espera de él, o ella, analizando las respuestas para poder estar más tranquila a la hora de esa instancia.

-A la hora de ensayar, ¿no hay fórmulas? ¿Hay que responder hasta donde se pregunta?

- Es muy difícil generalizar, ya que hay que ver a qué puestos se están buscando cubrir, porque si es una empresa conservadora, que necesita un empleado de perfil bajo, o discreto, y la persona que va por el puesto es alguien que se explaya demasiado, quizá ese perfil de aspirante no le sirve a la organización. Por eso, si yo como aspirante me anticipé y traté de rastrear información de la organización (no sólo de conocidos, sino desde lo virtual, internet, páginas y sitios web de la empresa), puedo saber si la misma es adecuada a mis capacidades, si me voy a poder adaptar a la organización o a lo que se espera de mí.

- ¿Facebook influye a la hora de que una empresa tome, o no,  a alguien como parte de su staff?

- Hay muchas organizaciones que averiguan el Facebook de la persona y se fijan diversos aspectos en el perfil de esa red. Por ello hay que tratar de ser muy discretos acerca de lo que se publica, se sube o se muestra en estas redes sociales. Las organizaciones buscan mucho la confidencialidad con respecto a su perfil y si el sujeto no tiene límites con su vida privada en Facebook, lo lógico es que tampoco lo vaya a tener para la empresa u organización.

-De todo lo expuesto, ¿qué aspectos son los más recurrentes y juegan en contra?

- Primero, que muchas veces las personas no saben mostrar lo que saben, y lo que saben hacer. En segunda instancia tampoco desarrollan un propio plan de carrera; es decir: cuándo pueden estar preparados para ubicarse en estos lugares que desean ocupar, en qué tipo empresa se sienten cómodos, qué quieren... Es decir: es fundamental elegir los propios objetivos, y volverse proactivo, para tratar de que los cambios no lo tomen desprevenido.

Otra recurrencia es entregar el CV a la persona inadecuada. Muchas veces las personas envían el currículum de manera indiscriminada a todos lados, sin analizar cuáles son las organizaciones en las que tiene posibilidad de insertarse, y en cuáles tiene algo para ofrecer. Otro punto es averiguar en qué áreas se está ofreciendo trabajo: hoy hacen falta, por ejemplo, ingenieros en sus diversas variantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA