• Jueves, 4 de mayo de 2017

“Necesitamos una escuela emocionalmente inteligente”

Esta tarde a las 18.30, el educador dictará su conferencia "Escuela y convivencia. Mitos y verdades sobre violencia y ciberbullying".

En la escuela, ¿qué es lo que no vemos?, ¿qué es lo que no estamos haciendo?, ¿qué nos sirve para enfrentar el fenómeno de las violencias?. Más allá de las opiniones generalizadas, ¿qué sabemos desde la investigación?.

Esta tarde a partir de las 18.30 el destacado investigador y educador Alejandro Castro Santander se presentará en el Ciclo de Conferencias de Medios en la Educación con un tema que inquieta e interpela a los educadores, como es la convivencia en la escuela, la violencia y el ciberbullying. La conferencia tendrá lugar en el Auditorio “Dr. Adolfo Calle”, de Diario Los Andes.

El especialista, que acaba de publicar su libro “8 valores claves para convivir” a través de la Editorial Bonum, sostiene que “como enfermedad social, la violencia contagia, se extiende, se oculta y muta. Necesitamos encontrar consensos más estables, para que sea posible elaborar las mejores estrategias de prevención, promoción de conductas prosociales e intervención contra las distintas formas de dañar, y permitirnos estar atentos a las posibles transformaciones que irán surgiendo. De las diez preocupaciones que se tienen en Argentina, la educación ocupa el octavo lugar. Lo educativo es complejo, ya que podemos verlo desde varios indicadores como la convivencia, la retroalimentación docente-alumno, el liderazgo, la participación de la familia o la salud, es decir, cómo viene el chico a la escuela. Hay instituciones donde se está trabajando bien, y esto pasa por la gestión, con quiénes cuenta ese directivo para llevar a cabo toda una empresa tan compleja como una escuela. Por ejemplo, vamos encontrando que en las escuelas rurales hay indicadores de que se están acercando y, en algunos casos, hasta pasando en calidad, a las escuelas urbanas. Esto tiene que ver con el compromiso docente y de la familia”.

Respecto del rol actual de los educadores en relación con su tarea en el aula, Castro Santander sostiene que “la autoridad la gana el docente, es una conquista que debe realizar todos los días con su capacidad, dedicación, coherencia y madurez, mostrando lo que hace, cómo lo hace, porque tiene que ver con alguien que se muestra competente en la defensa de un valor. Cuando es desautorizado por un superior, se debilita la autoridad de ambos y, quien pierde autoridad es la escuela, como un todo. Necesitamos una escuela emocionalmente inteligente ya que, el trabajo de quien lidera un hecho educativo, es despertar las posibilidades de otras personas. Necesitamos promover líderes íntegros, de los que entusiasman a otros, porque defienden valores para el conjunto y esa autoridad surge de su poder intelectual y emocional que, utilizado para beneficio del grupo, permite que otros se involucren y acepten, libremente, ser acompañados”.

Alejandro Castro Santander, con una extensa experiencia en educación e investigación en instituciones como el Observatorio de la Convivencia Escolar (Universidad Católica de Cuyo, Argentina), la Cátedra UNESCO Juventud, Educación y Sociedad (Universidad Católica de Brasilia, Brasil) y el Observatorio Internacional de Violencia Escolar (Universidad de Niza Sophia-Antipolis, Francia) invita, en esta conferencia, a pensar las situaciones por la que atraviesan alumnos en el territorio escolar y a encontrar posibilidades de repensar y trabajar seriamente en su intervención.

Consultor sobre Políticas de Convivencia Escolar en Argentina, México, Colombia, Perú, Paraguay y Chile es autor, entre otras obras, de Desaprender la Violencia. Un nuevo desafío educativo (2004), Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral (2006) y Manual de Orientación para la Convivencia Escolar (2007). Educar sin miedo. Claves para prevenir el mobbing y otros riesgos psicosociales (2014), Bullying blando, Bullying duro y Ciberbullying (2013), Autoridad y Liderazgo Educativo (2015) y Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia (2016), coescrito con Cristina Reta Bravo. 

Los interesados en adquirir sus entradas pueden hacerlo esta tarde hasta las 18 hs. en la caja de Diario Los Andes, ingresando por calle Primitivo de la Reta 1042 de Ciudad.