Murió la actriz Mireille Darc, emblema del cine francés de los 60

Fue pareja de Alain Delon durante 15 años y rodó con él muchas películas hasta principios de los 80 en que se retiró del cine. Tenía 79 años.

La modelo y actriz francesa Mireille Darc, recordada por su labor en el cine francés de las décadas del 60 y 70 y figura junto a actores como Jean Paul Belmondo y Alain Delon, murió en la madrugada parisina del domingo a los 79 años.

Dotada de una singular belleza, Darc comenzó su carrera en el cine de su país en los primeros años 60 y participó en más de medio centenar de largometrajes, aunque en los últimos tiempos se la vio más en series y diversas producciones para la televisión francesa.

Sin ocupar en su carrera un papel protagónico importante, logró sin embargo destacarse en la película dirigida por el nuevaolista Jean-Luc Godard “Week End” (1967) y también en títulos de cineastas como Edouard Molinaro, George Lautner, José María Forque y Jacques Deray, entre otros.

Entre sus actuaciones más recordadas se destacan las de “Ella no bebe, no fuma, no se droga, pero...” (1970), de Michel Audiard; “La señorita de Pekín” (1968), junto a Edward G. Robinson; “Balazos en la cama” (1971), junto a Jean Yanne; “Alto, rubio y con un zapato negro” (1972), con Pierre Richard y su secuela de 1974; “No hay humo sin fuego” (1973), de Andre Cayatte.

Fue pareja de Alain Delon durante 15 años y con él trabajó en títulos como “Los alegres vividores” (1965), “Muerte de un corrupto” (1977), “Los traidores” (1969), “La piel de un asesino” (1981) y “Borsalino” (1970) que la reunió con Delon y Belmondo.

Comenzada la década de 1980 su carrera fue interrumpida por una cirugía a corazón abierto después de un accidente automovilístico en el que se lesionó gravemente.

También llegó su separación de Delon y abandonó su carrera cinematográfica al contraer matrimonio con Pierre Barret desde 1983 hasta el deceso de él en 1988. Luego se casó en segundas nupcias con el arquitecto Pascal Deprez, desde 2002 hasta la actualidad.

En la década del 90 volvió a la actividad en la televisión, en numerosas series, incluso como directora, y en 2006, a dos décadas de dejar el cine y todavía en actividad en la televisión, el entonces primer ministro Jacques Chirac la premió con la Légion d'Honneur.

En 2007, incluso, volvió al teatro junto a Alain Delon, de quien seguía siendo muy amiga, en la obra “Sur la route de Madison”.

Había nacido el 15 de mayo de 1938 en Toulon, al sureste de Francia, bajo el nombre de Mireille Aigroz y eligió su seudónimo en referencia a Juana de Arco (en francés Jeanne d'Arc).

La despiden

“Lloro por la muerte de Mireille, Mimi, mi hermana pequeña del cine que conservó su alma de niña, jugando a ser una señora, escondiendo su fragilidad y su pudor”, dijo Brigitte Bardot en un texto dirigido a la AFP.

“Alta/Delgada/Bonita/Con flequillo rubio/La mirada risueña, encarnó la libertad de la mujer en todo su esplendor. El chic francés”, escribió Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA