“Megajuicio”: última audiencia antes del receso

Será la número 59 y después el Tribunal abrirá un nuevo cuarto intermedio hasta la primera semana de febrero. Los detalles.

“Megajuicio”: última audiencia antes del receso
“Megajuicio”: última audiencia antes del receso

Hoy, desde las 9.30, en el primer piso de los Tribunales Federales, se desarrollará la última audiencia del denominado “megajuicio”, que comenzó el 17 de febrero y que agrupa una veintena de causas. Se investiga la suerte de unas 200 víctimas, a través de más de 250 testigos y tiene 34 imputados, muchos de los cuales se encuentran alojados en San Felipe, otros cumplen arrestos domiciliarios y algunos detenidos en otros centros penales, como Ezeiza, quienes han seguido el debate mediante el sistema de videoconferencias.

Así el IV juicio que, por delitos de lesa humanidad, se desarrolla en la provincia, entrará en un cuarto intermedio que se prolongará hasta la primera semana de febrero.

A lo largo de estos 10 meses se han ventilado causas referidas a apropiación de menores, detenciones, secuestros, violaciones, torturas y muchas víctimas que, al día de hoy, continúan como desaparecidas.

Entre los acusados hay ex militares, personal que cumplió funciones -durante la década del ‘70- en la Policía de Mendoza, como también agentes penitenciarios, lugar por donde la casi totalidad de los testimonios escuchados fueron coincidentes en haber pasado “algún tiempo” encerrado en los pabellones 6 y 11 de Boulogne Sur Mer, como paso previo a ser derivados a otros penales.

En el D 2

Sin embargo, la casi totalidad de los crudos testimonios escuchados en casi 60 audiencias, han relatado las torturas y los vejámenes que tanto hombres como mujeres (muchas de ellas con bebés) sufrieron en los calabozos del, ahora, tristemente célebre D 2 del Palacio Policial.

Pero además hay otro ingrediente que ha hecho de este debate (hasta ahora) que sea diferente a los demás. Es que entre los imputados hay cuatro ex magistrados de estos mismos tribunales. Ellos son: Otilio Roque Romano (actualmente detenido), Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Evaristo Carrizo.

Todos, junto al otro imputado Gabriel Guzzo, también juez federal, pero que primero por su estado de salud fue separado de este juicio, mientras que en mayo debido a su fallecimiento las causas que lo tenían como imputado fueron archivadas, están acusados por la “omisión sistemática y prolongada en el tiempo, de promover la investigación en casos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidios calificados”.

Testimonio domiciliario

El pasado martes, el Tribunal Oral,  visitó el domicilio de Pedro Estanislao Gallardo. Ahí y debido a que por su estado de salud, el hombre prestó declaración.

Su testimonio estuvo referido al asesinato del militante de la Juventud Peronista, Juan Manuel Montecino, oriundo de General Alvear, ocurrido durante el operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía de Mendoza, en abril de 1977.

En San Rafael

El próximo lunes 29 de diciembre comenzará el segundo juicio en el Centro de Congresos de San Rafael. 
Ese día, desde las 9, el Tribunal empezará a leer las acusaciones contra las 26 imputados, mientras que después de un cuarto intermedio de un mes, comenzarán los testimonios de unos 200 testigos, muchos de los cuales fueron víctimas de la última dictadura militar de los años '70.

El Tribunal estará presidido por la jueza federal de Buenos Aires, Fátima Ruiz y lo integrarán el mendocino Héctor Cortez y Daniel Petrone, que llegará del Tribunal Oral Federal de San Martín (en la provincia de Buenos Aires).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA