“Marty” Baron: “Parece que hemos visto al Trump verdadero”

El director del Washington Post sostuvo que el mandatario estadounidense “es una amenaza para la libertad de prensa”. Garantizó que el periódico cubrirá “con honestidad e imparcialidad” todo lo atinente a la actual administración.

El director del Washington Post, uno de los periódicos más influyentes del mundo, Martin "Marty" Baron, concedió una entrevista a la cadena de radio española COPE, y que reprodujo el diario ABC, en la que se refirió al futuro inmediato al que se enfrenta su país tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Baron, hombre de gran trayectoria en el periodismo de su país, de 62 años, habló fluidamente en castellano con su colega, el locutor estrella de esa cadena, Carlos Herrera.

Marty Baron afirmó que en EEUU hay libertad de prensa pero reconoce que en estos momentos hay preocupación entre los medios de comunicación de su país porque “Trump representa un peligro, una amenaza a la libertad de prensa y libertad de expresión”. Hasta ahora, “la gran mayoría de los periodistas norteamericanos son libres e independientes”.

Asegura que su periódico cubrirá “con honestidad, exactitud e imparcialidad” la administración del gobierno republicano y que las informaciones publicadas siempre han sido honestas con él e “iguales que con cualquier otro candidato”.

Desde su punto de vista, “la prensa tiene la misión de pedir cuentas al poder y examinar a la persona que tiene el puesto más alto en el país más poderoso del mundo”.

El director del Post no espera matizaciones o cambios en las formas del flamante mandatario. “Parece que hemos visto al Trump verdadero. Vamos a ver si con las presiones del pueblo cambia, pero de momento no hay evidencias de que vaya a cambiar”.

Declara que es “muy prematuro” para hablar de impeachment (acusación), porque estamos en los primeros días de su administración” y reconoce que Trump “podría ser presidente de un solo mandato, todo es posible”.

"No era la peor"

Sobre la antigua rival de Trump, Hillary Clinton, el periodista considera que "no era la peor candidata, pero tampoco era la mejor. Los demócratas no pudieron encontrar un candidato mejor". Si el elegido hubiera sido el senador  "Bernie" Sanders, "tampoco hay evidencias de que habría ganado los comicios".

Respecto a la valoración de la presidencia de Barack Obama, el periodista afirmó que cuando dejó la Casa Blanca contaba con el apoyo del 60% de los ciudadanos, pero también tenía mucha gente en contra "que ha perdido su trabajo o que no ha visto con buenos ojos cambios culturales como el matrimonio entre gays".

Baron también consignó que una de las claves del éxito del Washington Post es que se adaptó al mundo digital. Hay formas distintas de contar historias en este universo, más casual, más familiar. Añade que “utilizamos nuevas herramientas, videos, audio, documentos originales. Es una nueva forma de contar historias. Internet es un medio distinto”, concluyó.

Por último, Baron admitió que el poder puede influir en periódicos o en otras fuentes de información “sobre todo en medios que están en una condición débil”. Niega que este sea el caso de The Washington Post, que cuenta con “una fundación estable, con un propietario con recursos que ha luchado por la independencia de nuestra cobertura y nuestra información”.

Perfil

Baron, un hombre de prensa de vasta trayectoria, de 62 años, fue antes de conducir el Post, el jefe del The Boston Globe, de la ciudad del mismo nombre, bajo cuya su gestión se desenmascaró un escándalo en la  Iglesia Católica de Massachusetts, que ocultó un importante número de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de la ciudad de Boston.

El caso llegó al cine en 2015 con la película "Spotlight" (Primera plana) y el papel de Baron fue protagonizado por el actor Liev Schreibe. El Globe ganó el Premio Pulitzer por esa cobertura en la sección servicio público de 2003. "Marty" está al frente del Post desde 2013. Habla fluidamente el español.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA