“Los Indestructibles 3”: el retorno de las viejas glorias

Otra vez Sylvester Stallone reunió a las principales figuras del cine de acción de todos los tiempos y ahora, en "Los indestructibles 3" que se estrena hoy, se aseguró a la estrella que faltaba: Mel Gibson, que será el villano.

“Los Indestructibles 3”: el retorno de las viejas glorias
“Los Indestructibles 3”: el retorno de las viejas glorias

Si fuera posible una encuesta de rendimiento, sería interesante saber quién mata más enemigos con menos balas. En “Los indestructibles 3”, una especie de equipo de superhéroes sin superpoderes pero mucho músculo y armamento pesado, están todos los que alguna vez fueron ídolos del cine de acción y reacción (los personajes de “Rocky” y “Rambo”, “Terminator”, Arma mortal” y “Mad Max”, “Indiana Jones”, “Blade”, “Transporter”, “Jack Ryan”, entre otros); y a medida que la saga suma títulos se va completando el staff de imprescindibles indestructibles.

Ahora entra Mel Gibson, un ícono de las películas de acción (“La pasión de Cristo” va por otro carril) con la emblemática trilogía de “Mad Max” en sus espaldas o la policíaca “Arma mortal”. En este caso Gibson será el villano Conrad Stonebanks, que quiere cobrarse revancha de sus ex aliados.

El equipo de viejitos con mala cara y pocas pulgas está integrado por Sylvester Stallone, Jason Statham, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Wesley Snipes (en su primera película después de haber estado en la cárcel por evasión de impuestos) y Jet Li, entre otros que aparecen. Está también, por ejemplo, Antonio Banderas, que trae sus recuerdos y su experiencia de “Desperado”.

Lo bueno es que los tipos saben qué es lo que están haciendo: uno fue campeón de karate (Dolph Lundgren), otro fue buzo olímpico (Statham), el otro fue Míster Universo (Schwarzenegger), Fulano es jugador de fútbol profesional (Terry Crews), Mengano es campeón de artes marciales (Randy Couture), entre otros.

El malo de Mel

Esta vez, Barney Ross (Stallone), Lee Christmas (Statham) y el resto del equipo se enfrentan al malvado Stonebanks (Mel Gibson), uno de los fundadores originales de los Indestructibles, pero que luego se convirtió en un traficante de armas al cual Ross tuvo que matar más de 10 años atrás. Bueno, creyó haberlo matado.

Stonebanks tiene por objetivo acabar con el grupo, aunque Barney y compañía tienen otros planes: jubilar a parte de su amado equipo durante tantos años y traer sangre nueva. Ahí entran jóvenes violentos que se medirán en una batalla entre la vieja y la nueva escuela.

Con alma y corazón

Producida por Stallone, la saga recaudó más de 500 millones de dólares en los primeros films. Antes de saber de la existencia de la tercera, en las redes los fanáticos ya especulaban sobre quiénes estarían o deberían estar.

En este caso, Barney Ross sigue siendo un tipo duro, con voluntad de hierro, protector, leal, reservado, pero también despiadadamente vengativo. Es el mejor tirador del equipo, con armas que incluyen rifles de asalto, pistolas y revólveres, como su Kimber Gold Combat II.

Barney tiene acceso a todo este equipamiento moderno, pero su amuleto es un clásico revólver de seis tiros”, dice el actor y productor. “Él desenfunda muy rápido. Al mirar la película, la gente pensará que no es posible que sea tan rápido, pero es realmente tan rápido como me muevo. De hecho, mi rapidez es la mitad de la rapidez de la que mis compañeros son capaces”, agrega Stallone.

Jason Statham prefiere los cuchillos, no para cortar asados sino para cortar discusiones por lo sano. Implacablemente competitivo, él y Barney comparten su ingenio a través de intercambios en forma de golpes verbales. “La relación entre Christmas y Barney es buena”, dice Stallone. “Son un gran equipo con un verdadero afecto el uno por el otro, pero están siempre riñendo”, dice.

Statham dice que su personaje es la clase de tipo con el que compartirías una cerveza. Y no le faltan palabras de felicitación para un Stallone que “crea personajes reales con alma y corazón”. De paso, se mete con una chicana contra el éxito de películas con personas con poderes que salvan el mundo: “Los superhéroes en capas son geniales, pero Sly escribe sobre héroes reales. Ha hecho de héroe toda su carrera. Nadie lo hace mejor”.

Montaña rusa

Arnold Schwarzenegger vuelve como Trench Mauser a “Los Indestructibles 3”, compañero de formación del equipo y a veces rival. De alguna manera siempre se las ingenia para aparecer justo cuando se lo necesita. “Esta es la máxima y definitiva película de acción”, dice el actor que fue gobernador de California, aunque menos violento, que ha protagonizado una veintena de películas. “Es tan emocionante como subirse a una montaña rusa”, detalla. Y agrega: “Stallone realmente sabe cómo contar una historia y cómo utilizar el talento de cada actor de la mejor manera posible”.

Y habrá más

La idea de juntar estrellas del cine de acción para reírse un poco de sí mismos surgió de Sylvester Stallone, quien dio inicio en 2010 a esta saga escrita por él con una primera parte que también dirigió y que sumaba entre sus protagonistas a Bruce Willis, Mickey Rourke y Eric Roberts.

Se volcó más a la comedia en la secuela de 2012 que dirigió Simon West y en la que participaron Jean Claude Van Damme y Chuck Norris.
Ahora, esta tercera parte que dirige Patrick Hughes, apunta a la mega acción matizada con más ironías, tratando de demostrar que la idea sigue vigente.

Lejos de querer jubilarse, Stallone ya está trabajando en una cuarta secuela y también en la versión femenina, “Las indestructibles”, con Lynda Carter (La Mujer Maravilla), la cazavampiros Sarah Michelle Gellar y la “Terminator” Linda Hamilton, entre otras heroínas del pasado.

En cifras

Esta franquicia del estudio Lionsgate que nació con un estilo más cercano a la parodia que a las películas de acción propiamente dichas, exhibe cifras que ya quisieran alcanzar muchos actores de la industria que se encuentran en mejor forma.

La primera parte costó 82 millones de dólares y a nivel mundial recaudó 268 millones. La inversión para la secuela fue de 100 millones y las ganancias llegaron a 311 millones. En el caso de esta tercera, su costo fue de 90 millones y aunque redujo su carga de violencia para quedar calificada para mayores de 13 años y así aumentar su público, tiene en su contra el hecho de que ya se ha filtrado en Internet una copia de alta calidad, lo que podría hacer mermar sus ganancias en los cines respecto de las anteriores.

789 años

Es lo que suman las edades de los 16 protagonistas de “Los indestructibles 3”. Los más veteranos son Harrison Ford con 72 años, Sylvester Stallone con 68 y Arnold Schwarzenegger con 67.

Les siguen Kelsey Grammer con 59, Mel Gibson (58), Dolph Lundgren (56), Antonio Banderas (54) Wesley Snipes (52), Jet Li y el campeón de artes marciales retirado Randy Couture, ambos con 51 años, Jason Statham (47) y el jugador de fútbol americano Terry Crews (46).

A ellos se suman los invencibles más jóvenes: el actor Kellan Lutz (29, el semidiós de “La leyenda de Hércules” y vampiro en la saga “Crepúsculo”), la judoka y campeona de artes marciales Ronda Rousey (27), el boxeador Víctor Ortiz (27) y el actor y escritor Glen Powell (25).

La ficha

“Los indestructibles 3” (“The Expendables 3”, EE.UU., 2014, PM 13).

Género: Acción.

Dirección: Patrick Hughes.

Con: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Antonio Banderas, Wesley Snipes, Dolph Lundgren, Mel Gibson, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger y otros.

Duración: 126 minutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA