“La Yaqui” y su clan involucrados en 9 juicios abreviados

La líder de una banda dedicada a la venta de droga será condenada, en acuerdo de partes, a 3 años de cárcel por falso testimonio y asociación ilícita.

Tras ser condenada en la Justicia Federal a 15 años de prisión por venta de drogas y lavado de dinero, Sandra Jaquelina Vargas (39) -conocida como "La Yaqui"- será condenada hoy en la Justicia provincial, en un juicio abreviado, a tres años de cárcel por los delitos de asociación ilícita y falso testimonio.

Con la misma metodología la Sexta Cámara del Crimen realizará otros 8 juicios "express", en los que serán condenados otros integrantes de la banda de la reconocida delincuente.

Incluso, también será sentenciado Javier Enrique Quirino García, quien ha pautado una pena de 13 años y 8 meses por el homicidio (agravado por arma) de Cristian Gelvez, marido de "La Yaqui".

"Mañana (por hoy) vamos a realizar estos 9 juicios abreviados, siempre que los imputados ratifiquen los acuerdos", explicaron ayer en la Sexta Cámara.

Los juicios abreviados se realizan cuando el fiscal -en este caso Fernando Guzzo- establece un acuerdo con el defensor y luego que el imputado acepta la culpabilidad se establece una pena que luego debe ser ratificada por un tribunal.

Con este sistema serán juzgados hoy por asociación ilícita: Silvana Natalí Vargas Méndez (hermana de Yaqui), Silvana Jaquelina Gelvez Vargas (hija), Jonathan Daniel Brizuela Vargas (sobrino), Karen Mariana Gelvez Vargas (hija) y Miguel Ángel Valdivia González.

Por abuso de armas: Carlos Guillermo Vargas (tres causas), Carlos Damián Vargas Méndez, Daniel Jonathan Brizuela Vargas, Pablo Andrés Luca Vargas y "Arielito", quien es menor.

Por falso testimonio agravado: Silvina Jaquelina Gelvez Vargas, Silvana Natalí Vargas Méndez, Miguel Ángel Valdivia González y Karen Mariana Gelvez Vargas y Luis Alberto Guiraldez Echegaray. Este último también será juzgado por encubrimiento agravado.

Sin duda la pena más importante es la que recibirá Enrique Quirino por el asesinato de Cristian Gelvez, quien fue baleado el 18 de enero de 2014 y murió tras agonizar cuatro días, luego de recibir tres impactos de bala durante un enfrentamiento entre bandas en Godoy Cruz . La pareja de "Yaqui" murió en el hospital Luis Lagomaggiore y comenzó el fin de la banda de la Yaqui, ya que en ese momento fue perseguida por otros vendedores de droga de Godoy Cruz y también por la Policía.

"La Yaqui", está imputada por falso testimonio agravado. Es que después de que muriera Gelvez, la mujer declaró que el asesino habría sido Juan "Chicho" Páez, un enemigo de su clan. La mujer habría mentido para desviar la investigación que terminaría con la imputación de Quirino. También está imputada por asociación ilícita agravada por su condición de jefa, ya que lideró una banda dedicada a la venta de droga y a una larga serie de delitos.

El 11 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 dio a conocer la sentencia por la cual Vargas fue condenada a 15 años y una multa de 5 veces el importe de la operación (unos 7 millones de pesos), como co-autora del delito de comercio de estupefacientes.

Mientras que Patricia Mercedes Vargas fue sentenciada a 11 años; Jonathan Daniel Brizuela a 9 años, al igual que Silvana Natalí Vargas y Romina Noemí Vargas. Mientras que Nora Carmen Gatto recibió una pena de 8 años de cárcel y Silvina Jaquelina Gelvez, 6 años de prisión.

Cuando las condenas federales queden firmes, se sumarán a éstas del fuero provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA