“La Yaqui” ‘arregló’ con la Justicia local y recibió 3 años

En un pacto entre sus abogados y el fiscal, los integrantes del “clan” de Jaquelina Vargas fueron condenados por varios delitos a penas menores. Al asesino de su esposo le dieron 13 años.

A tres años de prisión fue condenada ayer Sandra Jaquelina "Yaqui" Vargas (39) , la jefa de una banda que se dedicaba a la venta de droga, La sentenciaron por asociación ilícita y falso testimonio. También fue condenado Javier Enrique Quirino García, a 13 años y 8 meses de cárcel, tras declararse culpable del homicidio de Cristian Gelvez, marido de "Yaqui".

En una maratónica jornada, la Sexta Cámara del Crimen confirmó ayer los juicios abreviados convenidos por el fiscal Fernando Guzzo y el defensor del clan Vargas, Enoc Ortiz, y de esta forma cerró el largo capítulo que la Justicia provincial le dedicó a "Yaqui": un arco que se inició con espectaculares detenciones y que se cerró con 8 llamativos juicios abreviados.

El juicio abreviado es un mecanismo jurídico por el cual se conviene una pena. El imputado se declara culpable y recibe una condena que resulta conveniente para el fiscal y también para el condenado, al tiempo que se ahorra tiempo y dinero al Estado.

En este caso concreto, se sabe que la asociación ilícita es un delito difícil de probar y, por otra parte y con esta condena, el fiscal se aseguró que el caso no pueda ser apelado y a futuro sirva como sostén de otros casos de homicidios relacionados con el clan que próximamente llegarán a debate.

Por otro lado, el fiscal logró que todas las causas contra la familia Vargas llegaran a condena, cerrando con un signo positivo la investigación llevada adelante por el fiscal de Godoy Cruz Juan Carlos Alessandra con el apoyo de la Policía de Mendoza.

Esta misma investigación fue la que utilizó la Justicia Federal para condenar a " Yaqui" a 15 años de prisión.

Por el lado del resto de la familia Vargas -todos con duras condenas en la Justicia Federal por venta de droga y blanqueo de capitales- consiguieron penas relativamente leves que terminarán "licuándose" con las impuestas por la Justicia Federal.

En este caso, a los condenados sólo les importaba lograr las condenas más bajas posibles, con menor exposición mediática y evitando el riesgo de recibir condenas altas, ya que la pena por ser jefa de una asociación ilícita va de los 5 a los 15 años de cárcel.

En este panorama, ayer los jueces Jorge del Popolo, Marcelo Gutiérrez y Alejandro Gullé condenaron por asociación ilícita y falso testimonio a Sandra Jaquelina Vargas y Silvana Natalí Vargas Méndez a tres años.

En tanto que Luis Alberto Guiraldez, por falso testimonio y encubrimiento, recibió dos años de prisión.

Carlos Guillermo Vargas Méndez recibió una condena de un año y 6 meses por abuso de armas en dos causas. Para Daniel Jonathan Brizuela Vargas: tres años y 2 meses por abuso de armas y asociación ilícita.

En tanto que a la hija menor de "Yaqui", por falso testimonio y  asociación ilícita, le fue atribuida responsabilidad penal. La misma pena recayó en otro menor, conocido como "Arielito", por coacciones y abuso de armas.

Por último, se condenó a Miguel Ángel Valdivia a 3 años y dos meses de cárcel por asociación ilícita y falso testimonio. 
El 11 de mayo pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 dio a conocer la sentencia por la cual Vargas fue condenada a 15 años y una multa de 5 veces el importe de la operación (unos 7 millones de pesos), como co-autora del delito de comercio de estupefacientes.

Mientras que Patricia Mercedes Vargas fue sentenciada a 11 años; Jonathan Daniel Brizuela a 9 años, al igual que Silvana Natalí Vargas y Romina Noemí Vargas. Mientras que Nora Carmen Gatto recibió una pena de 8 años de cárcel y Silvina Jaquelina Gelvez, 6 años de prisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA