¿La Selección, sin amistosos?

Con Burzaco procesado y por la ausencia de Messi, la AFA no consigue rivales para la fecha FIFA de setiembre. Volvería a jugar recién en octubre.

La era post-Copa América para la selección argentina no es fácil. El equipo de Gerardo Martino tiene muchas dificultades para cerrar rivales para la gira por Estados Unidos y podría quedarse sin actividad para la doble fecha FIFA, a desarrollarse entre el 5 y el 8 de setiembre, y en la que no estará Messi.

El equipo nacional tenía cerrado el amistoso del 8 de setiembre ante México en el estadio AT&T de Arlington, Texas, mientras que debía buscar rival para un partido tres o cuatro días antes en territorio estadounidense. Por estas horas, no hay oponente para el primer match, tras un acercamiento con Honduras y luego de contactar a otras 11 asociaciones, y el duelo ante los aztecas puede ponerse en duda.

La ausencia de Messi y la participación de las empresas Torneos y Full Play, implicada en el escándalo de corrupción en la FIFA, en la organización, son algunos de los motivos. Si la Argentina no juega en la fecha FIFA de setiembre, su próximo presentación será el 9 de octubre ante Ecuador, en el Monumental, en el inicio de las eliminatorias sudamericanas.

El escenario cambió, al punto que en la AFA ya saben que el contexto internacional y el FIFAGate podría dejar al seleccionado sin actividad. El conflicto interno de la AFA es porque su agente exclusivo para la gestión de amistosos internacionales desde este año es Torneos, una empresa cuyo CEO, Alejandro Burzaco, es uno de los investigados por la justicia estadounidense por el escándalo en la FIFA.

En una carta que la propia entidad del fútbol argentino emitió la semana pasada reconoció a Torneos todavía como único agente para negociar la contratación de un rival para el seleccionado, en busca de un oponente para un encuentro el 4 ó 5 de setiembre.

Hubo un acercamiento certero del seleccionado de Honduras, pero los últimos dos días fueron conflictivos. Una 'interiorización' del FBI sobre los vínculos de la AFA y Torneos y la baja definitiva de la opción hondureña dejaron el horizonte con una incertidumbre creciente. Sin la presencia de Messi confirmada, se llegó a barajar la opción de jugar este amistoso frente a Honduras.

Con un cachet muy inferior al casi millón y medio de dólares habitual que cotiza el seleccionado, los organizadores estaban dispuestos a “perder plata” con el objetivo de conseguir el segundo amistoso. Pero Honduras, con un amistoso confirmado ante Ecuador en Quito para el 8 de setiembre, se amparó en una nueva reglamentación FIFA que impide la disputa de dos amistosos en una doble fecha FIFA en ciudades de distintas Confederaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA