“La Mary” 40 años después

La película que marcó el comienzo del explosivo romance entre Susana Giménez y Carlos Monzón en 1974, regresa a las salas en una impecable versión restaurada y en HD.

“La Mary” 40 años después
“La Mary” 40 años después

La historia de "La Mary" comenzó en el dormitorio de Susana Giménez. Ella venía de rodar 14 películas y cuando leyó la novela corta de Emilio Perina, de 1965, se interesó personalmente en su adaptación al cine.

Junto con su novio y productor de entonces, Héctor Cavallero, Susana -por entonces de 29 años- le pidió a Mirtha Legrand que intercediera para que su esposo Daniel Tinayre, uno de los  grandes cineastas de nuestro cine, se interesara por el proyecto. Tinayre aceptó y entre él y el hermano de La Chiqui, el también director José Martínez Suárez, comenzaron a escribir los diálogos.

La historia original de Perina, ambientada en los años 30, es un estudio psicológico y una reconstrucción de la vida de los vecinos del barrio La Boca, observada a través de la mirada tan amable como obsesiva de la Mary.

La transposición fílmica de Tinayre, en realidad se concentró  en contar el lado perturbador de la historia de amor y de locura entre aquel matrimonio formado por la Mary y un empleado de un frigorífico llamado El Cholo.

En principio, la primera opción para interpretar al Cholo fue el actor italiano Terence Hill, un rostro popular de taquilleros spaghetti westerns. Pero Hill pidió un cachet de casi 400 mil dólares. Era demasiado...

De inmediato a Tinayre se le ocurrió llamar al campeón del mundo, el santafesino de 32 años Carlos Monzón, para interpretar al novio ficcional de Su. Cuando escuchó el ofrecimiento en boca del mismo Cavallero y la Giménez, Monzón no se sorprendió, ya que venía de rechazar un proyecto fílmico de Pier Paolo Pasolini, "Los cuentos de Canterbury", y él iba a ser el protagonista sin haber tenido ni la más mínima experiencia como actor.

La química entre Su y Carlos fue evidente desde el principio y terminó por trascender la pantalla, ya que en el último mes de rodaje ellos blanquearon un mediático romance que inspiró varios mitos que la misma Giménez confirmó hace unos días en una entrevista con Clarín: ¿Cuando decían "corte" en el rodaje de las escenas eróticas ustedes continuaban? "Sí, a veces sí. Es verdad, pero pasa en muchas filmaciones, también".

El film cuenta con las actuaciones de Alberto Argibay, Dora Baret, Juan José Camero, Dora Ferreiro, María Rosa Gallo, Antonio Grimau, Juana Hidalgo, Leonor Manso,  Ubaldo Martínez, Jorge Rivera López, Olga Zubarry y la participación de las niñas Verónica Varano y Gabriela Toscano.

"La Mary", con un costo de doscientos millones de pesos de entonces, se estrenó con gran éxito el 8 de agosto de 1974  y se convirtió en la última y más taquillera película dirigida por Daniel Tinayre.

En octubre del 74, tanto los actores como Tinayre recibieron la condena a muerte por atentar contra la moral y las buenas costumbres por parte de la alianza anticomunista argentina, la tristemente conocida Triple A, organización paramilitar ultraderechista bajo las órdenes de López Rega.

Tinayre nunca volvió a filmar. Se dedicó a la producción y dirección del programa de su esposa, prohibida por el peronismo en setiembre de 1974, quien también abandonó el cine  para convertirse en la estrella de los almuerzos televisados.

El reestreno

"La Mary" llevó veinte meses de trabajo de restauración digital usando como base un negativo original. El proyecto pertenece a Cinema Gotika, una empresa que desde 2010 viene trabajando en la restauración y masterización de películas argentinas y extranjeras. "La ciénaga" de Lucrecia Martel, "Los bañeros más locos del mundo", de Carlos Galettini, una colección de diez films de Sandro, son algunos títulos recientes que fueron mejorados y relanzados tanto para el cine como para el formato DVD, conformando un catálogo de más de 500 títulos.

El proceso de restauración de "La Mary"  incluyó reducción de grano del 35 mm, corrección de saltos de empalme, diferencias de luz y de color de las tomas y el traspaso a la calidad de imagen HD y al sonido Surround 5.1.

Fue el mismo director de Cinema Gotika, Sergio Rentero, quien explicó por qué restaurar "La Mary" y no otra: "La elegí yo porque para mí es una película que cierra el cine clásico argentino. Aunque esté en color es una forma clásica de hacer cine y es además el fin del cine libre. Está hecha por un director de estudio impresionante que era Daniel Tinayre, tenía cosas hitchcockianas, y avanzadas en cuanto al relato para su época, y la idea es que la gente se siente y la pueda disfrutar como a una película actual. Tinayre la pensó en referencia a 'Vértigo' de Hitchcock, y así lo tomamos nosotros para pensar la remasterización".N

Muestra y reedición

El aniversario de "La Mary" trasciende su vuelta a la pantalla grande. Por un lado se reeditará la novela de Emilio Perina que inspiró la película, con imágenes de la cinta y datos sobre el proceso de restauración, a cargo de Olmo Ediciones.

Además, desde el martes pasado y hasta el 21 de diciembre, el Museo de Cine de La Boca expone una muestra especial sobre la película de Tinayre con gigantografías de los personajes, artículos periodísticos, proyecciones sobre el trabajo de restauración y una réplica del vestido de novia que usó Susana Giménez, recreado por el diseñador Carlo Di Domenico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA