La fascinante historia de la estatua Trump: así se gestó un hecho artístico que copó EEUU

La puesta se llama "El emperador no tiene pelotas" y se inspiró en un cuento de Hans Christian Andersen. La organizó un colectivo anarquista

Aparecieron misteriosamente en varias ciudades de EE.UU., y enseguida causaron revuelo. El cuerpo desnudo, flácido y venoso del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se paseó de improviso por cinco urbes del país durante las últimas horas, bajo el lema "El emperador no tiene pelotas". 

Y es que además de dichos atributos, las esculturas satíricas representan al magnate sin testículos, en una dura crítica satírica hacia el candidato presidencial a manos del grupo anarquista Indecline.

Las figuras, de tamaño natural, aparecieron de forma simultánea este jueves en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Cleveland y Seattle, pero en la mañana de hoy todas ya habían sido retiradas.

Sin embargo, pese a su corto periodo de exhibición, las imágenes de las estatuas están dando la vuelta al mundo, ya que curiosos y viandantes, en su mayoría opositores al magnate, se acercaron a ellas para sacarse fotos junto a un Trump ridiculizado.

El autor de la obra, un artista de Las Vegas (Nevada), conocido como "Ginger", fue elegido para el proyecto por su larga experiencia en diseños basados en monstruos, casas encantadas o películas de terror.

La idea de la organización llevaba gestándose meses, inspirada en la historia del escritor danés Hans Christian Andersen, "El traje nuevo del emperador", un cuento que trata sobre un líder vanidoso que acaba sin ropa por puro orgullo, según explicó un portavoz de Indecline al diario The Washington Post.

Con la muestra de las estatuas, el grupo también pretende hacer ver que Trump es más un posible dirigente que un revolucionario, y se burlan de la tendencia de los líderes autoritarios de erigir grandes monumentos sobre sí mismos.

"Nos guste o no, Trump es una figura exuberante en la cultura del mundo en este momento", agregó el portavoz, quien habló sobre el proyecto con el diario bajo condición de anonimato.

"Mirando hacia atrás en la historia, así es como esos personajes fueron inmortalizados e idolatrados en su tiempo, con estatuas", argumentó.

Las redes sociales se han llenado de fotos de los usuarios posando ante las distintas partes de la anatomía del multimillonario, mientras que no ha faltado tampoco el sentido del humor por parte de las autoridades que han tenido que retirarlas.

En su cuenta de Twitter, un portavoz del Departamento de Parques de Nueva York ha asegurado, con ironía: "(El Departamento de) Parques de NYC se opone firmemente a cualquier erección no permitida en los parques de la ciudad, por pequeña que sea", en alusión a la erección de la estatua y los ínfimos genitales que Trump luce en las figuras.

Las polémicas estatuas llegan varios meses después de que la organización anarquista cubriera las estrellas del Paseo de la Fama de Hollywood con los nombres de los ciudadanos afroamericanos que han fallecido en los últimos meses a manos de la policía, como otro acto de reivindicación.

Anteriormente, el colectivo también ha reivindicado la autoría de un mural en la frontera entre Estados Unidos y México, cerca de Tijuana, en el que se ve a la figura del multimillonario con una pelota de goma en la boca y un texto que reza "Rape Trump" (Viola a Trump), en clara alusión a las declaraciones en las que el magnate llamó violadores a los inmigrantes mexicanos.

Ante el éxito del impacto que han tenido las recientes estatuas y la llegada de unas intensas semanas de campaña electoral, es probable que la exhibición de las vergüenzas del multimillonario en público no sea la última hazaña con la que sorprenda el colectivo anarquista. El tiempo lo dirá.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA