“He esperado años concretar este viaje”

La exquista cantautora española Sara Veneros, en su primera visita al país, debutará en la provincia con canciones de su álbum debut acompañada por la banda La Contreras y el brasileño Marcos Fonseca.

“He esperado años concretar este viaje”
“He esperado años concretar este viaje”

En una de las últimas entrevistas realizadas en España antes de su primer viaje a la América sureña, Sara Veneros lo dejó bien claro: “Llevaba mucho tiempo queriéndolo llevar a cabo, ya que algunas de mis canciones están inspiradas en la música tradicional de allí, por ejemplo soy una gran admiradora de Violeta Parra, Víctor Jara o Atahualpa Yupanqui, y porque estoy segura de que vendré con un montón de cosas que contar”.

Con su estuche de guitarra a los hombros, la gira de Sara por este lado del continente se ha iniciado el último fin de semana de junio por Santiago de Chile y ahora se cruzó la cordillera para su primera fecha en el país (esta noche, en Café Soul), para continuar en las próximas semanas por Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Capital Federal.

Nacida en Ávila, la profesora de guitarra clásica y cantautora Sara López Veneros se educó en la música de cámara y ha sabido combinar con sobriedad las cuerdas de su instrumento y su voz privilegiada, explorando en sus comienzos repertorio sefardí y medieval, así como la música coral y la operística y después el jazz y la música popular de diferentes países.

Siempre abierta a nuevos desafíos, ella también integró un premiado sexteto vocal,  The Morning Singers, que la llevó a recorrer distintas capitales españolas.

Veneros, ciertamente pertenece a una generación de músicos educados en conservatorios que se han animado a intentar nuevos y desconocidos territorios más allá de lo académico, incluso más allá de sus propias raíces, para dejarse seducir por las músicas populares.

Aunque en paralelo ella también se desempeña como actriz desde 1999, en distintos compañías teatrales y en la televisión, desde 2008 se ha concentrado principalmente  en su carrera musical y en difundir en vivo su primero y luminoso primer álbum solista publicado a finales de 2012, producido por el argentino Juan Pablo Toch (músico que conforma el trío cordobés formado por él, su hermano Andrés Toch y Martín Ellena).

En su viaje entre Bariloche y Mendoza, Sara no disimuló su alegría por su visita a nuestro país: “Estuve el año pasado en Cuba dando algunos conciertos, pero esta es la primera vez que salgo de gira por Chile y Argentina. Estoy al mismo tiempo conociendo, como una turista más”.

- El 19 de julio te toca compartir tu concierto con los hermanos Toch. ¿Cómo se conocieron en España?

- Ellos estuvieron viviendo en Madrid por algunos años. Juan Pablo Toch fue mi profesor de guitarra moderna, porque hasta esa fecha había estudiado guitarra clásica en el conservatorio. Y de repente ví cómo tocaba Juan Pablo y le pedí que me diera clases. A partir de ese encuentro, en 2008, comenzamos a componer canciones y de allí se abrió el camino para diseñar mi primer álbum. Hasta ese punto, tenía una trayectoria anterior con otro tipo de música. Pero con él me centré en mis propias composiciones. Juan Pablo viene produciendo muchos discos para músicos españoles y en México viene ganando adeptos por producirle la placa a la banda Jenny and the Mexicats - que acaba de ganar Disco de Oro por su álbum homónimo - . En Córdoba estoy invitada a compartir un concierto con la banda Toch y otro más adelante en solitario.

- Hay puntos de contacto de tu música con Violeta Parra, Víctor Jara o Atahualpa Yupanqui, ¿cuáles fueron tus primeros contactos con estas músicas?

- Es que de niña mi padre me ponía mucho a Violeta Parra, a Mercedes Sosa, a Yupanqui. Con esta música siempre he tenido un vínculo muy fuerte.  Y cuando conocí a Juan Pablo Toch conocí más ritmos folclóricos de aquí, al punto de grabar una candombe al estilo uruguayo. Esta música me sale un poco sola. De forma natural. Son las mismas que voy a cantar en la gira por el país pero también cantaré repertorio de un disco nuevo que tengo ganas de empezar a grabar en Argentina. Veremos si podemos hacernos el tiempo con Juan Pablo. Voy a depender de los tiempos de él, porque justo la banda Toch va a empezar a grabar su propio álbum el 25 de julio en Buenos Aires. Veremos qué puede pasar.

- ¿Estás perceptiva quizás a que este viaje consiga modificar o inspirar canciones nuevas?

- Por supuesto. Por eso no me importa esperar sacar el disco. Creo que voy a respirar un montón de sensaciones y cosas nuevas. De hecho he esperado hace años hacer este viaje, para mí es un sueño hecho realidad. Es que te cuento que la mayoría de mis amigos músicos en España son argentinos, ya si arrancamos por los hermanos Toch que me produjeron el disco. También el arte de tapa la hizo una argentina.  Este viaje para mí va ser un antes y un después. Va a ser un cable a tierra a todo lo que ya venía sintiendo desde hace tiempo.

En su disco homónimo, Sara Veneros desarrolló la manera de proveerle a sus propias letras íntimas, de amor, de encuentros, de sensaciones, influencias de distintas regiones, aunque la latinoamericanidad, incluso lo caribeño, el nuevo cancionero chileno, sobresale en la mayoría de los arreglos. Hay aires de boleros, de reggae, bossa y baladas dulces.

La ficha

Sara Veneros (España).
Día: hoy.
Hora: 22. 
En: Café Soul (Pedro Molina 221). 
Músicos invitados: banda La Contreras y Marcos Fonseca.
Reservas: 423-3530.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA