HBO estrena hoy “El jardín de bronce”

Joaquín Furriel protagoniza este drama policial sobre un arquitecto cuya hija de 4 años desaparece misteriosamente.

Con la música de Iván Wyszogrod, el mismo de "Epitafios", se abre la apertura de títulos de los ocho episodios de "El jardín de bronce", mostrando fragmentos de una urbe cosmopolita, con claroscuros, destellos de luz y atmósfera gótica, unas imágenes premonitorias que adelantan el espacio ficcional de thriller del relato de la ópera prima literaria de Gustavo Malajovich en la que está basada la coproducción entre HBO y Polka.

El policial negro vuelve a ser el paradigma para volver a contar una historia de desapariciones, asesinatos, investigaciones con uno o varios victimarios y víctimas enredados en un misterio poderoso que hay que develar paso a paso.

Aquí el protagonista es Fabián Danubio (Joaquín Furriel), un arquitecto de clase media que se queda reflexionando en un comentario de su pequeña hija Moira, quien le confiesa que ve a un extraño jardinero deambulando por el patio de su casa.

Fabián intenta recomponer  a un alicaído matrimonio con Lila (Romina Paula) pero un día, su hija, de cuatro años, con su niñera, parten a un cumpleaños de una amiguita y nunca más se sabe de ellas. 

Pasan algunos años y Fabián sigue buscando a Moira. Harto de la falta de respuestas por parte de la policía y de arrastrar su insoportable tortura emocional, decide tomar una determinación más firme que lo lleve a una resolución, aunque esta sea dolorosa.

El futuro es más oscuro

El arquitecto, estimulado por una pesquisa débil, comienza a sumergirse en un territorio suburbano y marginal de Buenos Aires y sin querer comienza a rozarse con el tráfico de personas, policías corruptos y personajes que lo van a arrastrar a un complejo laberinto que no hace más que encadenar un misterio con otro misterio.

Una escena inquietante resuelve la línea temporal de manera eficaz; Danubio se cruza con un folleto que advierte la pérdida de su hija pegada en el vagón de un subte y mientras se va superponiendo con otros, y con rayones de los pasajeros. 

La desesperación que invade al arquitecto se alivia con la llegada de un investigador privado (Luis Luque) que comienza a apasionarse por el caso de Moira.

Por otro lado, también ayuda el aporte del agente de la policía Blanco (Julieta Zylberberg) y de un amigo de la infancia, el Ruso (Alan Sabagh), que  interviene en aquella búsqueda casi utópica.

Para muchos lectores de la novela, la adaptación del unitario, escrito durante dos años por el mismo autor, Gustavo Malajovich en coautoría con Marcos Osorio Vidal, está pulida al detalle y el relato avanza vertiginosamente alternando el policial, el melodrama y un toque fantástico. 

Recordemos que Malajovich ha sido también el guionista de "Los Simuladores", "Esperanza mía", "Muerte en Buenos Aires", "Todos contra Juan", "Hermanos detectives".

La serie se estrena esta noche a las 21, por HBO.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA