“Hay pruebas suficientes para elevar la causa a juicio oral”

Lo aseguran los investigadores, con el procurador Alejandro Gulle a la cabeza, en referencia a Daniel Zalazar, el único detenido. Ayer encontraron un cuchillo y ropa ensangrentada.

Con el múltiple asesino ya en la cárcel, los investigadores afirman que debido a las pruebas que existen en su contra, la causa podría ser elevada a juicio prontamente. Ayer se encontraron diferentes prendas de vestir y un cuchillo (todo con manchas de sangre) a metros de la casa del sindicado como autor de los crímenes.

Daniel Zalazar (29), un experimentado entrenador de taekwondo, desde ayer ya está en la cárcel de Boulogne Sur Mer donde permanecerá en un pabellón especial para agresores sexuales y para quienes, como él, tienen causas por delitos relacionados con violencia de género.

Si bien aún se mantiene en su postura de inocencia, trascendió que frente a policías dijo que "lo tenían cansado", supuestamente en referencia al motivo por el cual asesinó a su ex, Claudia Arias (30),  la tía de esta última, Marta Ortiz (46) y la abuela Silva Díaz (90).

Sin embargo, esta es sólo una versión extraoficial que por el momento no será incorporada en la causa.

"Con lo que hay, no hay dudas de su autoría", dijeron fuentes consultadas por Los Andes. De hecho, fue el mismo procurador Alejandro Gullé quien ante la prensa aseguró que "hay pruebas suficientes como para concluir que él (por Zalazar) fue el autor". Por eso, es que el caso podría ser enviado a juicio prontamente, aventuró el jefe de los fiscales.

En tanto, el fiscal adjunto Fernando Guzzo indicó que de un momento a otro la calificación de la causa podría cambiar ya que al niño de ocho años que pidió auxilio también intentó atacarlo. Además hay que ver cómo evolucionan los dos niños internados -la hija de víctima y victimario, una beba de 11 meses- y el nene de once años, hijo de Claudia que también está grave en el hospital Notti.

Hallazgo de un cuchillo

Ayer al mediodía, un cuidacoches que estaba en Primitivo de la Reta entre Rondeau y Vicente Zapata encontró en una acequia una bolsa con un cuchillo y varias prendas de vestir manchadas con sangre. El joven avisó a la policía y Científica levantó todos los elementos hallados; coincidentemente éstos estaban a menos de 200 metros del lugar donde vive el acusado.

Estos elementos serán peritados para saber si pertenecen o no a Zalazar: no sólo se cotejará con su sangre sino también con la de las víctimas. "Hay que tomar con pinzas este hallazgo porque no deja de ser un cuchillo que se halló en medio de la Ciudad de Mendoza. No se descarta como prueba pero hay que analizarlo bien para saber si se está frente al arma homicida", aclaró un investigador.

Lo más importante en contra de Zalazar es el testimonio del niño de 8 años que logró zafar del ataque. Ante el fiscal Santiago Garay y acompañado de profesionales de Minoridad, el chico dio detalles de cómo fueron los hechos.

También su hermano, antes de quedar internado en grave estado, les señaló policías y médicos a Zalazar como el autor de las agresiones. Ambos fueron coincidentes en señalar al hombre como el autor del ataque.

El chico de 8 años se salvó del ataque porque se escondió en el baúl de un auto mientras era buscado por el agresor. Una vez que logró salir, tomó el teléfono y llamó a su abuela materna y le dijo que mandara ambulancias y policías a su casa. Las víctimas fueron agredidas todas con un mismo cuchillo que no quedó en la escena del crimen.

Trascendieron las horas previas al desenlace

Según se desprende del expediente, Zalazar estuvo la noche del sábado y la madrugada del domingo en la casa de las víctimas; es decir, ellas lo dejaron entrar.

La anciana y los niños se fueron a dormir mientras que Claudia conversaba con él acerca de un problema que tenían desde hace tiempo: Zalazar no se hacía cargo de la paternidad de la nena de 11 meses. Por el lugar donde encontraron el cuerpo  de Marta (estaba con Claudia en un pasillo) se supone que ella tampoco se había acostado.

En medio de la situación, algo detonó la ira de Zalazar que terminó en una de las peores masacres que la provincia recuerde: tres mujeres asesinadas, dos niños gravísimos y otro escondido en el baúl de un auto pidiendo auxilio.

Tras eso, Zalazar prendió una vela y dejó las hornallas abiertas con la idea de que la casa estallara.  Pero por la llamada del niño los servicios  asistenciales llegaron prontamente y se evitó el fuego.

Desde ese lugar Zalazar salió, fue a su casa y después al hospital Central donde dijo que lo habían asaltado y que por eso tenía varios cortes. Pero para ese entonces ya era buscado por la policía por lo que fue detenido mientras era atendido.

"Siempre se mantuvo tranquilo como si no hubiera pasado nada", confiaron las fuentes.

Por la tarde fue imputado por el fiscal Santiago Garay por la muerte de las tres mujeres y el intento de homicidio de los dos niños -es factible que la carátula se modifique- y cuando le tocó el turno de declarar se mantuvo en la versión de haber sido víctima de un robo en el que lo habían lesionado y que por eso llegó al hospital Central.

Cabe aclarar que no existía denuncia previa -ni tampoco familiares de las víctimas dieron cuenta de eso- por situaciones de violencia en la ex pareja.

Zalazar ya está en el pabellón 5 de la cárcel

Daniel Zalazar (29), acusado del triple homicidio cometido en la mañana del domingo en el barrio Trapiche, tras su estadía en la Comisaría Séptima de Godoy Cruz, quedará alojado en uno de los pabellones, reservado para hombres acusados de delitos sexuales, después de los trámites de ingreso a la cárcel de Boulogne Sur Mer, oportunidad en que compartirá el espacio de encierro con unos 120 internos, que se encuentran a la espera de los juicios.

Mientras tanto se conoció que tanto en el hospital Central, a donde llegó por una herida en el brazo, como en la comisaría donde fue alojado preventivamente, este hombre habló de "haber sido lastimado en medio de un asalto". y negando toda participación en los homicidios. Para ello, en su declaración, aseguró haber dejado la casa de la calle Entre Ríos, cerca "de las 3 de la mañana".

Y aquí vale aclarar que, de acuerdo a las pericias sobre los cuerpos se habla de sólo un par de horas de muerte, desde el momento en que fueron encontrados y eso ocurrió cerca de las 9.

También negó una discusión con su pareja, situación que contradice a lo afirmado por los dos chicos, el que fue herido y el que dio aviso de lo que estaba ocurriendo, mientras que desde el  Ministerio Público, su vocera  Teresa Day, hizo referencia a que un problema de "paternidad o el reclamo de alimentos" por parte de Claudia por la beba, originó la discusión que terminó con las tres muertes y dos heridos.

Por otra parte, una requisa realizada en el domicilio de Zalazar (un departamento en el Centro de la ciudad que comparte con una de sus hermanas) le permitió a la Justicia encontrar ropa con manchas de sangre, mientras que ayer, en horas de la siesta, se encontró un cuchillo, ropa, guantes de látex en el bolsillo de una campera, todo manchado con sangre y que había sido arrojado en la calle Primitivo de la Reta, a metros del Kilómetro 0 y que, por estas horas, está siendo periciado.

Por eso el fiscal de homicidio Santiago Garay, está a la espera de las pruebas que , por estas horas, están en el Cuerpo Médico Forense y, con ellas en la mano, poder cotejar con la sangre encontrada en la casa del barrio Trapiche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA