“Fue un acto de inteligencia política”

La Declaración de la Independencia fue más que un acto de valor que repercutió en toda América. Y la conmemoración de su bicentenario recuerda la imperiosa necesidad de una mayor unidad continental, tal como planteaban los ideales de aquellos hombres.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia (Italia) Antonio Annino brindó su visión sobre el significado del 9 de julio de 1816.

Este croata afincado en Italia, también profesor de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que es necesario entender el contexto de la época en la que se declaró la Independencia y qué significó Tucumán.

-¿Qué significado tiene el 9 de julio de 1816?

-Tiene un significado obviamente importante, pero hay que entenderlo en el contexto de la época.

Tucumán era uno de los puntos clave de la defensa de la nueva nación que se estaba formando. Se decide trasladarlo aquí para hacer de Tucumán un nuevo símbolo, referente, que no fuera solamente Buenos Aires.

Fue un momento unitario, en el sentido de unión del movimiento de independencia.

Y además, la Declaración de la Independencia viene en un momento muy crítico a nivel internacional porque estábamos en el momento de la restauración. Entonces declarar la independencia no es sólo un acto de valor, sino de inteligencia política que repercutió notablemente en el resto del continente.

-¿Cuál cree que es el significado del Bicentenario y cuál es su perspectiva sobre el concepto de Patria Grande?

-Las grandes efemérides que desde afuera pueden parecer un poco rituales, muy formales, a veces retóricas, siempre están muy vinculadas a nuestra manera de vivir, a nuestras preocupaciones, y son percibidas a partir del presente.

Entonces, en este presente -tan lleno de incertidumbres no sólo en América, en todo el mundo-, me parece que recuperar en forma seria la gran idea, que nunca logró consolidarse, de una mayor unidad del continente, de este continente que aún está demasiado dividido a mi manera de ver... en la época de la globalización que impone sujetos sociales internacionales, económicos grandes por encima de los estados nacionales.

Pienso que sería muy importante recordar en este bicentenario esta imperiosa necesidad -ya planteada en época de la Independencia- de una mayor unidad del continente.

Fuente: Charlas del Bicentenario de La Gaceta, de Tucumán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA