¿Está cerca una guerra mundial?

La situación es peligrosa en potencia, pero no se anticipa un ataque nuclear. El 21 de agosto EEUU y Surcorea inician maniobras militares.

Corea del Norte asegura que está finalizando sus planes de lanzar cuatro misiles balísticos por encima de Japón con dirección a las aguas del territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, un anuncio que elevó las tensiones entre Pyongyang y Washington...

Pero, ¿está cerca una guerra mundial? Si uno se rige por los antecedentes, la respuesta es no.

Por supuesto, si Pyongyang cumple su advertencia de lanzar misiles hacia la isla de Guam, sería un paso extremadamente provocador, pero también es cierto que los militares estadounidenses han anticipado esa posibilidad desde hace años. La situación es cada vez más complicada y potencialmente peligrosa, pero no se anticipa el estallido de una guerra nuclear.

En marzo, mientras Estados Unidos y Corea del Sur realizaban sus mayores maniobras militares anuales, Corea del Norte disparó sin advertencia cuatro misiles Scud de largo alcance hacia aguas de la costa japonesa, un simulacro de ataque a la Base Aérea Iwakuni del Cuerpo de Infantería de Marina de

Estados Unidos, una de las principales bases estadounidenses en Japón.

El lanzamiento de misiles apuntó mucho más al norte de la base, con lo que Pyongyang envió un mensaje claro de que le sería posible atacar. En ese entonces, sin embargo, Trump apenas respondió. Casi dos semanas después del lanzamiento, el presidente tuiteó, sin mencionar la prueba de misiles: “Corea del Norte se está portando muy mal. Han estado jugando con Estados Unidos desde hace años ¡China ha hecho poco para ayudar!”.

Pyongyang, posiblemente se envalentonó por la reacción tibia de Trump y por sus dos pruebas exitosas de misiles balísticos intercontinentales en julio. Con su advertencia de atacar Guam, Corea del Norte aparentemente quiere enviar un mensaje aún más fuerte para que Trump retroceda o tal vez obligarlo a sostener conversaciones directas en lugar de acciones militares.

Algo que llama mucho la atención es que Corea del Norte decidió esta vez anunciar los detalles de sus planes de lanzar misiles a las aguas cercanas a Guam.

Pyongyang no ha amenazado con atacar a Guam, sino con lanzar misiles Hwasong-12 a 30 o 40 kilómetros (18 a 24 millas) de las costas de esa isla que es territorio de EEUU.

Habría decidido dar aviso para evitar que la situación esté demasiado fuera de control. Necesitó explicarse para calmar las quejas de China y asegurarse de que Washington sabía que no es el inicio de una nueva Guerra de Corea.

La preocupación norcoreana por la reacción de China es importante.

China es el principal socio comercial de Corea del Norte y, aunque ninguno confía mucho en el otro, es su mayor amortiguador político frente a la presión de Washington y sus aliados.

Es casi seguro que Pekín, que está preocupado por las implicaciones para su propia seguridad que plantearía una Corea del Norte con poder militar nuclear, le ha hecho saber sus preocupaciones a Pyongyang. Hablar de las amenazas estadounidenses en Guam sirve para refutar las quejas chinas, al menos un poco.

Pero también podría usar otro razonamiento que suena familiar.

Corea del Norte ha interpretado los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y EEUU como un preludio para una invasión. Las próximas maniobras están programadas para comenzar el 21 de agosto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA