Elecciones de FIFA: el príncipe jordano Ali Bin Al Husein desafía a Blatter

Se postuló como candidato directo para las próximas elecciones en mayo. El asiático fue crítico y anunció la noticia por twitter.

 Elecciones de FIFA: el príncipe jordano Ali Bin Al Husein desafía a Blatter
Elecciones de FIFA: el príncipe jordano Ali Bin Al Husein desafía a Blatter

El príncipe jordano Ali bin Al Hussein anunció hoy su candidatura a la presidencia de la FIFA para enfrentarse a Joseph Blatter, afirmando querer dar una nueva imagen a la Federación Internacional de Fútbol, después de algunos casos de corrupción.

El príncipe Ali, de 39 años, vicepresidente de la FIFA por Asia y mienbro del Comité Ejecutivo de la Confederación Asiática de Fútbol (CAF), hizo este anuncio en un comunicado oficial en su cuenta Twitter.

"Me presento candidato a la presidencia de la FIFA porque estimo que es hora de dejar las polémicas internas para volver al deporte", dijo en Twitter.

"No ha sido una decisión fácil. Es fruto de una larga reflexión y numerosas discusiones con colegas respetados de la FIFA estos últimos meses", explicó.

El príncipe jordano criticó de manera implícita la controvertida gestión de Joseph Blatter, de 78 años, que aspira a un quinto mandato.

El fútbol mundial, dijo, "merece una gobernanza de clase mundial". La FIFA debe ser "una organización de servicio y un modelo de ética, transparencia y buena gobernanza", añadió.

Ali Bin al Husein, nacido en el tercer matrimonio del fallecido rey Hussein con la reina Alia, muerta en un accidente de helicóptero, nació el 23 diciembre 1975.

El príncipe, que estudió en Estados Unidos y Gran Bretaña, ocupa actualmente múltiples cargos de responsabilidad en el fútbol jordano y asiático.

La elección presidencial de la FIFA tendrá lugar en el marco del Congreso electivo de Zúrich el próximo 29 de mayo. La presentación de candidaturas se cierra el 29 de enero.

Blatter anunció a primeros de septiembre que repetía candidatura al cargo que ejerce desde 1998.

Desde el Congreso de Sao Paulo, el pasado 11 de junio, no ocultaba su intención. "Me encuentro bien, mi mandato acaba en mayo de 2015, pero mi misión no ha terminado", había dicho, y afirmó que recibió "el apoyo activo de la inmensa mayoría de las federaciones nacionales".

Próximo ejercicio con desafíos

De hecho, aunque los europeos le son un tanto hostiles, Blatter había recibido en Sao Paulo señales positivas de las seis confederaciones que componen la FIFA (Asia, África, América del Norte, Central y Caribe, América del Sur, Oceanía y Europa).

El suizo se llevó una ovación de pie de los delegados de Asia y África -donde goza de gran popularidad tras la organización en 2010 del primer Mundial en el continente.

El francés Jérôme Champagne, de 56 años, exvicesecretario general de la organización, también se presenta pero en teoría no tiene posibilidades de ser elegido.

Si las posibilidades de Champagne son casi nulas, las del príncioe Ali son pequeñas.

"Los titulares de prensa deben hablar de fútbol y no de la FIFA, que existe para servir a un deporte que une, a través del mundo, a millones de personas que pertenecen a diferentes categorías sociales, políticas y religiosas", señaló este martes el príncipe jordano.

El francés Michel Platini, de 59 años, presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), parecía el único capaz de rivalizar con Blatter pero el 28 de agosto anunció que no se presentaría y prefería apostar por un tercer mandato al frente de la UEFA.

"No es el momento, ni es mi hora, todavía no", había justificado la exestrella de la Juventus ante la prensa internacional.

Si Blatter se encamina a un quinto mandato, el ejercicio no será cómodo. Los casos de las condiciones de la atribución del Mundial 2018 a Rusia y del torneo de 2022 en Catar siguen pendientes de solución.

Una investigación interna sobre la atribución del Mundial 2022 fue abierta y el exprocurador general neoyorquino Michael García redactó un informe muy esperado, que entregó el 5 de septiembre al Comité de Ética de la FIFA.

Al propio García, presidente de la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA, le incumbía pedir nuevas diligencias pero dimitió a primeros de diciembre y denunció una falta de transparencia por parte de la instancia.

Blatter prometió que el informe García sería publicado "de forma apropiada", lo que hace pensar que la FIFA no lo publicará íntegramente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA