“El sueño es estar en la Selección nacional”

La tiradora sanrafaelina viene de ganar el Campeonato Argentino juvenil en individual y equipo en Córdoba, y va por más.

“El sueño es estar en la Selección nacional”
“El sueño es estar en la Selección nacional”

El tiro sanrafaelino otra vez brillo en nuestro país. Esta vez los premios se los trajeron desde Córdoba, donde se desarrollo el 37° campeonato nacional de tiro en juveniles, hasta 18 años.

Una de las grandes protagonistas fue Agostina Ríos, que se quedó con dos medallas de oro, una individual y otra en equipo. La joven sanrafaelina, desde la simpleza, el anonimato y la timidez, dialogó con Más Deportes y contó sus inicios, el futuro que vislumbra en la actividad que lleva adelante y los sueños que tiene.

-¿Por qué eligió practicar este deporte?

-En realidad fue por mi papá, que llevó a mi hermano (Matías) al Tiro Federal y al próximo domingo, tras preguntarles a ellos, fui también y desde los 11 años que no paro, hasta hoy, con 17.

La tiradora sanrafaelina se viene afianzando y en este torneo se quedó con dos oros en Carabina Neumática con 381 puntos. En la competición por equipos Agostina estuvo acompañada por Ana Arenas, ambas representantes del Tiro Federal San Rafael.

-¿Cuál es su sueño con el tiro?

-Aspiro a muchas cosas en lo personal y el sueño sería entrar al seleccionado nacional; no lo veo como algo imposible y el objetivo para este año es incrementar mi puntaje.

Ha cambiado desde lo personal hasta la forma de estar mejor para cada competencia y un bastión importante ha sido su familia desde los inicios.

“Desde que empecé a tirar mi familia siempre me apoyó en todo. Me bancaron los elementos necesarios para practicar la actividad y los gastos de los viajes. Tanto mi papá Sergio, como mi mamá Silvia y mi hermano Matías, que me llevó a esto, son mi sostén en este camino que emprendí hace 8 años”. 

De a poco se fue metiendo en la actividad y hoy no es la única mujer que practica tiro en el Sur provincial. Son muchas las chicas que se han volcado a esta disciplina, incentivadas principalmente por su entrenador, Pablo Martin.

“No es nada del otro mundo que una chica tire porque esto no es solo para hombres, también la mujer se ha incorporado y es una disciplina que ayuda mucho a concentrarse; te ordena la cabeza y hasta te permite tener el temple necesario a la hora de decidir en otros ámbitos de la vida”, afirmó la campeona nacional en carabina neumática.

Para el futuro tiene muchos objetivos, a nivel local y nacional: subir la marca, no decaer en la que tiene actualmente, más sabiendo que la experiencia le ha dado mayor seguridad a la hora de tomar posición, porque “ahora, cuando voy a tirar pienso en cualquier cosa antes de hacerlo y no estoy pendiente de que tengo que tirar. Esto me ha dado frutos y pienso que me servirá para más adelante”.

Muy buena alumna y futura ingeniera civil

Un día en la vida de Agostina: además de asistir a escuela, debe hacerse tiempo para entrenarse cuatro veces en la semana durante 2 horas.

“Es importante el entrenamiento diario, además de tener mucha concentración, porque todo altera el rendimiento que puedas tener a la hora de tirar, y el optimismo es fundamental, como también el ejercicio físico ayuda a las piernas para mantener la fuerza y que no haya lateralidad y a los brazos para aguantar el peso de la carabina, que pesa aproximadamente 2 kilos y medio”, señaló Agostina Ríos.

Ocho oros y un bronce para San rafael

Como premio extra el equipo de San Rafael, además de brillar en forma conjunta en un nacional de juveniles, también lo hizo individualmente y permitió que se lograra por primera vez desde su creación la Copa “Héroes de Malvinas”, premiando a la mejor marca en Carabina Neumática de todo el torneo entre los que participaron, damas y caballeros.

Se la adjudicó Lucía Brissio tras marcar 387 puntos, 96,75 puntos de 100 posibles. En la segunda posición quedó otra sanrafaelina que viene progresando a pasos agigantados, Agostina Ríos, que totalizó 95,25.

La delegación local obtuvo ocho medallas de oro y una de bronce. La más destacada fue Lucía Brissio, que consiguió tres títulos nacionales.

Del torneo realizado en el polígono de Córdoba participaron 8 tiradores de San Rafael entre los más de cien de todos el país, y con los logros conseguidos, la delegación del Sur provincial completó el podio junto a La Rioja y La Plata como los más ganadores.

Resultados

Carabina Neumática damas juveniles-menores: 1º Lucía Brissio con 387 puntos (oro).

Carabina Tendido damas juveniles-menores: 1º Lucía Brissio con 520 puntos (oro).

Carabina Tres Posiciones damas juveniles-menores: 1º Lucía Brissio con 500 puntos (oro).

Carabina Neumática damas juveniles-mayores: 1º Agostina Ríos con 381 puntos (oro), 7º Ana Arenas (356), 8º Agustina Garino (356).

Competición por equipos: 1º Tiro Federal San Rafael (Ríos-Arenas) con 737 puntos (oro).

Carabina Tendido varones juveniles-menores: 1º Iván Haddad con 506 puntos (oro), 3º Renzo Gentile con 467 puntos (bronce).

Competición por equipos: 1º Tiro Federal San Rafael (Haddad-Gentile) con 973 puntos (oro).

Carabina Tendido varones juveniles-menores: 4º Renzo Gentile (511 puntos), 5º Iván Haddad (501 puntos).

Competición por equipos: 1º Tiro Federal San Rafael (Haddad-Gentile) con 1.012 puntos (oro).

Carabina Neumática varones juveniles-mayores: 5º Andrés Mastrantonio con 524 puntos.

Carabina Neumática varones juveniles-menores: 8º Iván Haddad (536), 11º Renzo Gentile (511), 13º Matías Ríos (485).

Competición por equipos: 4º Tiro Federal San Rafael (Haddad-Gentile) con 1.047 puntos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA