“El rock se llenó de gente muy educada”

Nació con el cambio de siglo y supo impulsarse desde abajo. Ahora, Ultramandaco festeja sus 15 años con conciencia y calidad sonora.

El festejo es doble para Ultramandaco. Uno: la banda cumple 15 años y asume un balance positivo: cuatro discos, permanencia en la escena y el plus de tener desde hace 10 años al “enanito verde” Felipe Staiti como productor artístico del grupo.

Dos: ahora, con 35 años de edad promedio, los integrantes que arrancaron a los 20 siguen “buscando una fascinación nueva”.

La frase suena a manifiesto en la voz de Pablo Olguín (vocalista y bajista) y desprende un par de certezas: “en principio, el nombre Ultramandaco surgió como juego, como un eco tribal, para hacer referencia al sonido que buscábamos; con el tiempo, aquello en lo que se convirtió Ultramandaco nos empezó a exigir por sí mismo”.

- ¿Y cómo incidió en la banda la llegada de Felipe Staiti?

- Felipe nos baja de ciertos lugares de poca autocrítica. Es algo fundamental. 
Ya con el Enano Verde en las filas, Ultramandaco grabó en el mítico estudio Del Cielito su cuarto disco, el mismo que difunde por todos los medios digitales accesibles.

- ¿Por qué lo llamaron "Traidores"?

- Queríamos una sola palabra, como en los discos anteriores (“Fin”, “Onán”), pero con un concepto fuerte. En todo caso, la idea es pensar la traición como una manera de desprenderse de cierto lugar de comodidad. También se trata de la traición al rock, como género, porque parece que de golpe el rock se llenó de gente muy educada.

Sonido futuro

La ironía va por el lado de la crítica a la pose y la etiqueta. Ellos, a pura prepotencia de trabajo, continúan buscando un sonido futuro: “en el recital de esta noche vamos a intentar sonar como el Ultramandaco de dentro de tres años”.

En su fiesta de 15, pues, Ultramandaco aprovechará para interpretar canciones de los 4 discos editados hasta la fecha; (“Ultra-she-leno” (2001), “Onán” (2006), “Fin” (2012) y el más reciente “Traidores” (2014).

La idea es versionar y adaptar el repertorio de todas las épocas al actual sonido, “como una forma de homenajear esas expresiones pero acercándolas a las preferencias estéticas actuales”.

También contará con la presencia de músicos invitados, que le darán distintos colores y matices al ya tradicional sonido de guitarras del cuarteto.

La fiesta de 15

“Estos 15 años representan un camino recorrido que es lo mejor que le puede pasar a una banda, pero también un punto de partida, un volver a comenzar , rescatar la inocencia y el amor por la música ante todo”, comparten Diego Lana (guitarra y coros), Pablo Goldfarb (guitarra, voces y coros) y Emanuel Berná (batería).

Hay más: durante el espectáculo se estrenará el video clip de “Tropa Soñadora”, el corte de difusión  de “Traidores”.

El proceso de grabación y mezcla de éste, su cuarto material discográfico, se realizó en el emblemático estudio Del Cielito (Buenos Aires), también bajo la producción de Felipe Staiti.

El disco contiene diez canciones con el sonido más rockero en la trayectoria del grupo. Guitarras filosas y cuidados arreglos vocales caracterizan el sonido de este material.

En algunas canciones, se destaca el sonido de pianos Hammond y pianos Rhodes a cargo de Rafael Gallardo.

“Traidores” ya comenzó a circular en formato digital y aguarda, en breve, su lanzamiento en formato físico. Todas sus canciones se pueden oír desde la web del grupo.

La ficha

Ultramandaco. 
15 años de rock
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Espacio Julio Le Parc, Sala Azul - ( Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)
Entrada: $50 - General 
Ventas en la Taquilla del Le Parc

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA