"El exorcista": otro clásico resucitado

La exitosa película de terror de 1973 llega desde hoy a la tevé en formato serie y protagonizada por Geena Davis como la madre de la niña poseída.

La señal de cable FX estrenará esta noche a las 23 la serie "El exorcista", en simultáneo con su llegada a las pantallas estadounidenses.
Protagonizada por Geena Davis (la actriz de "Thelma & Louis") como una devota madre de familia convencida de que su hija menor está poseída por el diablo, al parecer la serie se acerca más a la novela de William Peter Blatty que a la película de 1973 que se derivó de ella.

Es decir que, antes que una serie de horror, se trata de un thriller psicológico que sigue a dos sacerdotes con niveles de fe muy distintos y una mirada casi opuesta sobre el tema de los demonios interiores.

El padre Thomas (el mexicano Alfonso “Poncho” Herrera) es un cura de 33 años, progresista y ambicioso, que representa el rostro siglo XXI de la Iglesia Católica. Dirige una pequeña parroquia en los suburbios de Chicago y lleva una vida tranquila que, en un momento, cambiará para siempre y hará tambalear sus convicciones.

En el otro lado del espectro está el padre Marcus (el inglés Ben Daniels), un sacerdote cincuentón que trabaja en los barrios pobres de la ciudad de México y está convencido de que al Mal hay que declararle una guerra a muerte, como una especie de Caballero Templario contemporáneo. Él mismo asegura haberse enfrentado a Satanás en más de una oportunidad.

Con ambos contará el personaje de Geena Davis cuando comience a ver comportamientos extraños en su hija menor.

La dirección corrió por cuenta del británico Rupert Wyatt (“El origen del planeta de los simios”), quien aseguró que no fue su intención copiar a la película original, que aún hoy tiene miles de fanáticos en todo el mundo, sino darle un enfoque que recupere la vigencia del que, para él, sigue siendo un clásico indiscutido del terror.

“El exorcista” no es la primera cinta que la cadena Fox convierte en un piloto televisivo. Ya lo hizo con “Minority Report” (basada en la película de Steven Spielberg estrenada en 2002) y exploró la posibilidad de hacer “Urban Cowboy”, que en 1980 protagonizó John Travolta, un proyecto que finalmente rechazó.

Éxitos originales

Tanto la novela “El exorcista”, publicada en 1971, como la película estrenada en 1973 que dirigió William Friedkin y protagonizaron Linda Blair como la  niña poseída, Ellen Burstyn como la madre, Max von Sydow como el padre Merrin y Jason Miller como el padre Karras, fueron enormes sucesos en su momento.

La novela de William Peter Blatty llegó a vender 15 millones de ejemplares, en tanto que la película tuvo un costo de 12 millones de dólares y recaudó 240 millones sólo en los Estados Unidos y más de 450 millones en todo el mundo.

Aún hoy todos recuerdan los vómitos verdes del personaje de Linda Blair o sus giros completos de cabeza, en una película que terminó siendo de culto pero que, curiosamente, no tuvo el mismo éxito cuando se reestrenó restaurada y con escenas agregadas en 2000.

Tampoco tuvieron mucha repercusión sus secuelas: “El exorcista II: el hereje” (1977, John Boorman) fue más bien un fracaso, y “El exorcista III” (1990) que dirigió el propio William Peter Blatty fue descripta por algún crítico como “una lección de catequismo hecha por un monje deprimido”.

Y ni hablar de “El exorcista: el comienzo” (2004) que dirigió el finés afincado en Hollywood Renny Harlin (a propósito, estuvo casado con Geena Davis entre 1993 y 1998) y que fue una absoluta decepción comercial y de crítica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA