El cantautor que volvió al ruedo: un Lerner auténtico

Después de casi diez años sin componer temas nuevos, el músico lanzó "Auténtico", un álbum que él mismo define como "el diario de los últimos siete años de mi vida".

A los 59 años, Alejandro Lerner lleva más de 30 de carrera y es un referente de la música latinoamericana con más de 350 canciones que incluyen las popularísimas "Todo a pulmón", "Volver a empezar", "Después de ti" y "Permiso de volar".

Pero desde hace casi una década que no sacaba un álbum con temas nuevos ("Enojado", de 2007, fue su último disco). Por eso este año, y lejos del sentimiento que le inspiró aquel título, llegó con "Auténtico", otra palabra que representa mucho mejor el momento que atraviesa actualmente.

"En estos años me han pasado muchas cosas, mucha vida, muchas emociones", dice el músico y compositor que en enero de 2015 fue padre por segunda vez junto a su esposa Marcela García Ibáñez.

"Auténtico" es como "una cédula de identidad que refleja quien soy y quien he tratado de ser siempre, es como el diario de los últimos siete años de mi vida", asegura Lerner sobre su disco número 21, y agrega que en la música popular argentina siempre faltaron "canciones que tengan una visión crítica respecto a cómo nos sentimos".

-¿Por qué dejaste pasar tantos años para crear nuevos temas?

-Quizás pasaron más años de los que me di cuenta. Pasaron tantas cosas, fui padre y mi vida cambió para siempre y quizás mi música también. Empecé a incluir poesías que tienen que ver con la cotidianidad de un artista que ahora además es papá, que no solamente toca el piano y canta.

-¿Cambiaste la forma de componer?

-La magia cambia de foco, ahora pongo el foco en otras cosas pero nunca dejé de relatar y documentar lo que siento como ciudadano de mi país.

-¿Cómo ves la música en la actualidad?

-En la música popular argentina han faltado canciones que tengan una visión crítica respecto a cómo nos sentimos.

A la música popular le faltó documentar, sin ningún tipo de bandera política, sino qué ve un hombre que ha vivido el proceso militar cuando era un joven, que ha vivido el toque de queda y que lo han llevado detenido solamente por averiguación de antecedentes.

-¿Siempre compusiste temas con contenido social?

-Es la visión de un hombre que ve cómo renacen cosas como la militancia bien entendida, el fanatismo mal entendido y que se empiezan a destapar ciertas debilidades que tenemos los hombres, donde no hay distinciones ni de credo ni de religión, como la corrupción, la inmoralidad, la falta de una escala de valores que te permita saber que si a vos te dan un cargo es para ayudar.

-¿En la música de los 70 hay canciones temáticas?

-El movimiento del rock argentino, del cual yo surgí en los 80, tenía mucho de documentación, hay mucho documento desde "La marcha de la bronca", que es anterior a mí.

El músico consideró que a los últimos años de democracia le faltaron "delinear" una cultura de rock para determinar "cuáles son las poesías que documentan el sentir o las necesidades de la gente".

"Quizás cuando tomemos un poco de distancia las encontremos", dijo, y sostuvo que se trata de una época muy "convulsionada".

El disco

Compuesto por 12 canciones de autoría propia, "Auténtico" muestra a un Lerner más íntimo y concentrado.

Desde temas dedicados a su hija ("Ella" y "Luna", este último con grabaciones de la pequeña cuando era bebé) hasta "Hope", el tema cantado en inglés que hizo conocer como sencillo con un video.

El disco también incluye "Carta por la dignidad del hombre", una canción que el propio Lerner reconoce que lo "conmueve", que le da "bronca" y que hubiese preferido "no tener que componer".

"Paz en mi mente", "Una canción de amor", "Sueños de elefante", "Yo decido", "Me envidio", "Tu hechizo", "Amarte es todo" y "Llueve" completan el listado de temas.

"Este disco es para mí como una obra conceptual", señaló Lerner, y consideró que la canción "Yo decido" es filosóficamente "una de las que a mí más me conmueve del disco".

Además de Lerner en voz, coros y piano en "Auténtico" participan los integrantes del grupo Carajo: Andrés "Andy" Vilanova en batería, Marcelo "Corvata" Corvalán en bajo, Hernán "Tery" Langer en guitarra eléctrica, Hernán Calvo en guitarra eléctrica, Ervin Purat en guitarra acústica, Marcelo Núñez en teclados y Lionel Mazzini en percusión. También se sumaron en violines Javier Casalla (Bajofondo), Javier Weintraub, Elizabeth Ridolfi, Pedro Carabajal en Cello y el guitarrista de Sting Dominic Miller.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA