“El cáncer de colon debe tratarse desde distintos enfoques médicos”

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de enfermos de cáncer de colon en el mundo.

Esto se relaciona con costumbres, hábitos y formas de alimentación muy arraigadas. Por eso el diagnóstico precoz, el nivel de los tratamientos, el seguimiento y las cirugías que se realizan en nuestro país responden a los más altos estándares de calidad, al igual que la capacitación de los profesionales especializados en el tema.

A partir de los 50 años, los argentinos deberíamos realizarnos una colonoscopía de rutina cada diez años, que debe repetirse dependiendo de los antecedentes familiares y otros factores de riesgo. Así lo indicaron los doctores Agustín Correa y Guillermo Sanguinetti, especialistas en cirugía colorrectal del Hospital Español de Mendoza, quienes explicaron cuál es el procedimiento habitual que ellos realizan en esta institución: “comenzamos haciendo un screening del intestino que es un simple estudio de laboratorio o un estudio endoscópico, pero además nos apoyamos en todos los estudios que se brindan en el Hospital como ecografías, tomografías de alta resolución, resonancias magnéticas. Estas prácticas nos ayudan a tomar decisiones y elegir la mejor opción para cada paciente”.

La primer consulta resulta fundamental para la detección precoz, ya que en principio el cáncer de colon no tiene síntomas muy marcados por lo que los especialistas recomiendan “concurrir  a la Unidad de Coloproctología ante cualquier tipo de sangrado, dolor abdominal o alteración en la forma de ir al baño, es decir constipación o diarrea” y destacaron que “la mayoría de nuestros pacientes son derivaciones. La ventaja es que al tener esta unidad en el Hospital -junto al resto de las especialidades relacionadas-, esos profesionales saben a dónde derivar a los pacientes para poder resolverlo de la forma más rápida y de la mejor manera posible”.

La cirugía es mínimamente invasiva

Tanto Sanguinetti como Correa explicaron que en el Hospital Español se realizan cirugías colorrectales de alta complejidad por vía laparoscópica, lo cual resulta menos invasivo, ya que se realizan mediante una incisión mínima en el abdomen favoreciendo la evolución post operatoria inmediata, sin las complicaciones propias de una operación tradicional y además optimizando la vida del paciente a largo plazo.

“El paciente sale del quirófano con movilidad precoz, consumiendo líquidos y tienen una estadía hospitalaria mucho más corta que cuando eran abordados por vía convencional que requería grandes incisiones. Hay pacientes que se han ido al segundo o tercer día a la casa y eso es una gran ventaja”, destacó Sanguinetti.

La experiencia en práctica

En cuanto a la trayectoria de los profesionales, los responsables de la Unidad de Coloproctología explicaron que llevan mucho tiempo realizando esta práctica además de abordar el tema desde distintos enfoques gracias al trabajo conjunto con especialistas de otras áreas.

“En cinco años hemos realizado más de trescientas cirugías colorrectales tanto programadas como de urgencia, pero además trabajamos en un equipo multidisciplinario junto a nutricionistas, oncólogos, psicólogos, gastroenterólogos y el apoyo del servicio de diagnóstico por imágenes y laboratorio, para abordar el tema desde el punto que lo requiera”. Correa agregó también que ambos profesionales están en contacto con grupos de foros a nivel nacional e internacional donde se discuten casos para llegar a mejores decisiones en forma particular por cada paciente.

Alcance y cobertura

El Hospital Español de Mendoza es referente a nivel nacional en todo el oeste argentino, ya que recibe pacientes no solo de otras provincias sino también de Chile por la atención médica y los servicios de la más alta complejidad. “Incluso estamos yendo a operar al interior de la provincia y a otras provincias tratando de mostrar la técnica, enseñarla como nosotros nos formamos y formando gente” remarcó Guillermo Sanguinetti.

Por último destacaron la posibilidad que tienen tanto los socios como los pacientes con obras sociales y prepagas de recibir la misma calidad de atención en cualquiera de los servicios como así también en los centros médicos La Bajada y Dorrego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA