“El 9 de Julio es la fecha más importante de la historia argentina”

Más allá de las dificultades y tropiezos, no cabe duda que el proceso comenzó en 1810.

Para mí, el 9 de Julio es sin dudas la fecha más importante de la historia argentina en cuanto a que se culmina un proceso que comienza el 25 de mayo de 1810, más allá de la máscara de Fernando VII, más allá de las ficciones mediante las cuales se trataba de mantener un cierto equilibrio hasta que se estuviese fuerte.

No cabe ninguna duda que el proceso comienza, por lo menos el espíritu de los hombres que más incidieron en el proceso, en el mismo 25 de Mayo.

Ya sabemos que fueron años de una serie de turbaciones, dificultades, tropiezos, inclusive después de la Batalla de Tucumán que hubiese permitido tal vez un cambio profundo, rotundo de la historia argentina... De todas maneras, había que fraguar todos aquellos intentos que habían tenido lugar (la Asamblea del año XIII), mediante un acto formal que justamente se desarrolló en Tucumán...

Después de la Declaración del 9 de julio de 1816, complementada días más tarde, donde la Argentina aparece con un nuevo estatus frente al mundo como una nación libre de la metrópoli, pero también de toda dominación extranjera...

Pasarán décadas, pero ese impulso del 9 de Julio es el que finalmente constituye el país.

Fuente: Charlas del Bicentenario de diario La Gaceta, de Tucumán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA