“Ecuador, con vos”: talentos unidos en concierto solidario

Músicos de reconocida trayectoria participarán esta noche en el concierto a beneficio de las víctimas del terremoto de Ecuador ocurrido en abril pasado.

Son todos artistas de reconocida trayectoria local e internacional que han sumado sus talentos para ayudar a los damnificados del catastrófico terremoto ocurrido en Ecuador en abril pasado y en el que aún se siguen encontrando víctimas anónimas.

La iniciativa partió de la concertista mendocina Albertina Crescitelli, quien junto a su alumna ecuatoriana Karina Solano organizaron este evento solidario para el cual convocaron a artistas de la talla de Juan Lázaro Méndolas (quenista boliviano), Jordi Clua (contrabajista español), el trompetista mendocino Roque Crescitelli, Walter Casciani (saxos), el baterista David Reyes y la Orquesta de Niños Especiales de Mendoza, como así también la colaboración de talentosos y  jóvenes pianistas, alumnos del maestro Roberto Urbay y de la propia Crescitelli.

Clásicos y modernos

Varios géneros musicales son los que se darán cita en el concierto, desde reconocidas composiciones clásicas de Beethoven, Liszt, Ginastera y otros, hasta obras de Astor Piazzolla y creaciones jazzeras del Gato Barbieri.

El piano

Reconocida en escenarios internacionales de Suiza, Austria, Hungría, México, Chile, Venezuela, además de argentinos, Albertina Crescitelli es una de las grandes pianistas mendocinas que se viene desempeñando como solista desde los 15 años.

Hija del también gran trompetista Roque Crescitelli, Albertina es también docente en la UNCuyo y su amplio espectro interpretativo no se limita a las obras maestras del repertorio clásico sino que abarca también otros géneros como el tango moderno y la improvisación, además de difundir la obra de compositores argentinos en el exterior.

Más allá del virtuosismo que la caracteriza, Albertina dirige su búsqueda artística hacia la comprensión profunda de las piezas que interpreta.

La prensa, público y otros artistas internacionales han destacado su gran temperamento artístico y fuerza expresiva, encontrando además un marcado acercamiento espiritual y filosófico en sus interpretaciones y composiciones, con la mira siempre puesta en su objetivo como artista: “la educación y elevación del hombre a través del arte”.

En su invitación al concierto de esta noche, Albertina dijo: “Los invitamos a formar parte de este abrazo para este pueblo hermano que hoy nos necesita. Llevamos tres meses trabajando en el concierto. Estamos muy agradecidos por la respuesta que han tenido los artistas que participarán del evento, que no está de más decirlo, se mostraron disponibles de forma incondicional”.

La quena

Potosino radicado en Mendoza y uno de los fundadores del grupo Markama, Juan Lázaro Méndolas es otro de los gigantes que participará del concierto de esta noche.

Quenista excepcional, fue el primero en tocar completo el Concierto para clarinete KV 622 de Mozart, en su permanente afán de buscarle a la quena todos los colores y entender la belleza de Mozart desde otro ángulo.

Es también un estudioso de la música aborigen de los Andes, su etnografía y folclore, y demás está decir que ejecuta una gran variedad de instrumentos autóctonos.

Actualmente trabaja con músicos de diversas culturas, creando nuevos sonidos a partir de la improvisación que le permiten las formas de la música andina.

Se ha presentado en escenarios europeos, estadounidenses y latinoamericanos difundiendo sus propias composiciones y las de los pueblos andinos.

La trompeta

Considerado uno de los mayores músicos de jazz del país, el mendocino Roque Crescitelli ha integrado numerosos grupos y orquestas como el Tropicana Show de Cuba, Swing Tempo, Mendoza Hot Jazz, entre muchas otras, además de haber compartido escenario con músicos enormes del país y del exterior.

La crítica especializada ha resaltado su sonido amplio, generoso, potente y apasionado, capaz de conmover por igual a entendidos y neófitos. Su estilo privilegia la expresión, enfatizando ese sentimiento que lo distingue y que expresa con frases armoniosas, teniendo siempre la melodía como guía para desarrollar sus originales improvisaciones.

Un sonido sentimental, pleno y lleno de swing es su marca registrada.

El contrabajo

Jordi Clua Soba nació en Barcelona en 1949 y allí estudió, se perfeccionó, grabó y ofreció conciertos en escenarios españoles, franceses e italianos junto a grandes músicos europeos.

En 1977 se unió como contrabajista a la orquesta de Joan Manuel Serrat, colaboración que se prolongó hasta 1991 y con quien grabó más de 15 discos, además de brindar conciertos en giras por Europa, América y Medio Oriente.

Desde 1994 está radicado en nuestro país, donde participa regularmente en diversos conjuntos de jazz locales.

El saxo

Del gran Walter Casciani todos saben que se trata de uno de los mayores maestros del saxo que tiene nuestra provincia y ha compartido escenario con nombres tan ilustres como Fats Fernández, el grupo Memphis la Blusera, Miguel Cantilo, David Lebón, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Alejandro Lerner, León Gieco, Sandra Mihanovich, Horacio Ferrer, Susana Rinaldi, Rubén Juárez, Cecilia Milone y Gustavo Santaolalla, entre otros.

Ha realizado giras por el mundo y grabado discos tanto como invitado como en proyectos colectivos y solistas.

La batería

El baterista David Reyes es oriundo de la localidad sanrafaelina de Monte Comán y además de haber estudiado Percusión Clásica en la UNCuyo también ha tomado cursos de piano y composición.

Como baterista ha compartido escenario con músicos de la talla de Pajarito Zaguri, Alejandro Medina (Manal), Jorge González (Litto Nebbia), John Stowell y Nick Holmes, entre muchos más.

Actualmente participa de las siguientes agrupaciones: Aioka Quartet (jazz-bossa), David Reyes Jazz Trío (donde es compositor y arreglador), Mendobrass Jazz Quinteto, The Groove Thing (funk-rock), Walter Casciani Cuarteto (jazz).

La orquesta

La Orquesta de Niños y Jóvenes Especiales de Mendoza (Onemen) está dirigida por María Eugenia Elías, quien también maneja el instituto privado que lleva el nombre de su padre, Jorge Elías, y que integran 17 chicos con distintas discapacidades que tocan violín, piano, cello, flautas.

La agrupación cubre un repertorio variado que abarca desde temas populares y folclóricos hasta el Himno a la Alegría de Beethoven.

La ficha

"Ecuador, con vos". Concierto solidario.
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia.
Músicos: Juan Lázaro Méndolas, Albertina Crescitelli, Jordi Clua, Roque Crescitelli, Walter Casciani, David Reyes, Onemen (Orquesta de niños especiales de Mendoza) y  jóvenes pianistas alumnos de los maestros Roberto Urbay y Albertina Crescitelli.
Entradas: $150 (general) y $100 (estudiantes y jubilados).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA