"Detroit" de Kathryn Bigelow causa sensación en la crítica

La película de la directora de "La noche más oscura" reconstruye el caso de un disturbio racial en 1967. Viene con mucho sabor a Oscar.

Mañana se estrena en Estados Unidos, aunque en salas limitadas, una película que, según las excelentes críticas recibidas hasta el momento, sin duda podría entrar muy cómoda a la lista de las próximas nominaciones al Oscar.

Hablamos de "Detroit", la nueva reconstrucción histórica de la ganadora al Oscar Kathryn Bigelow.

Después de incursionar en el drama bélico en la Guerra de Irak en Zona de miedo y contar con detalle el ataque al refugio donde estaba encerrado Osama Bin Laden en La Noche más Oscura, ella espera que su último trabajo que desembarcará masivamente el 4 de agosto, fomente conversaciones sobre las injusticias del pasado en la historia reciente estadounidense.

En Detroit, Bigelow viaja en el tiempo, a julio de 1967, cincuenta años atrás. Una incursión aparentemente rutinaria de la policía resultó en uno de los disturbios racistas más grandes en la historia del país.

El relato se dispara en el reconocido incidente en el Algiers Motel cuyos enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos terminó con tres hombres negros asesinados, con otras nueve brutalmente golpeadas, entre ellos siete hombres negros y dos mujeres blancas.

Para algunos críticos, la película tiene un mérito poderosamente dramático, al mostrarte cuarenta minutos sin respiro de la violenta incursión policial tanto en el hotel como en un cuarto en el que se realizaron interrogatorios durante los disturbios civiles.

Bigelow filma esa violenta noche de verano con la misma crudeza de cámara urgente y vertiginosa de sus películas de guerra. Ella deja en claro desde el arranque la descripción de una sociedad donde la riqueza y la pobreza están claramente delineadas por vecindarios por color y además también desnuda la dinámica de la policía blanca minoritaria en una ciudad del Medio Oeste alrededor de 1967.

También aborda la desesperación económica de los habitantes afroamericanos, la geografía segregada y las relaciones estropeadas entre esta población y una fuerza de policía mayoritariamente blanca.

Esta es la tercera colaboración entre la directora y el guionista Mark Boal.

La película está protagonizada por John Boyega, Will Poulter, Algee Smith, Jacob Latimore, Jason Mitchell y Hannah Murray.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA