La construcción, en punta en el segundo semestre

Gracias a la obra pública y al crédito hipotecario aparece como la actividad con mejores perspectivas en la provincia. La vitivinicultura, la industria y el agro miran con cautela el resto del año. Impacto electoral.

Transitando el segundo semestre, se generan respuestas dispares entre los diferentes sectores de la provincia sobre la marcha de la economía.

En el caso de la construcción gracias a las nuevas licitaciones de la obra pública y las líneas de créditos hipotecarios, ven con optimismo la segunda mitad del año.

En cambio para el agro, los pronósticos oscilan entre el pesimismo y la incertidumbre, los hombres del sector descreen que  variables macro como el costo laboral, la presión impositiva y las trabas en ciertos aspectos de la logística puedan ser resueltos  en 6 meses.

Un ánimo muy similar al que experimenta la vitivinicultura, con caída de ventas del 9% tanto en el frente interno como externo entre enero y mayo de 2017, descreen que el segundo semestre cambie el panorama comercial para las bodegas y proveedores del sector.

En cuanto al frente exportador, como en otros sectores hay variables de larga data que resta competitividad como la larga espera en el reintegro de las exportaciones, y la burocracia de ciertos organismos del gobierno, por lo tanto los que comercializan con el mundo nuevamente descreen que durante el segundo semestre se establezcan cambios de fondo.

En tanto en la industria la suerte económica de los próximos meses está más atada a las decisiones del gobierno tanto provincial como nacional. Y ahí también establecen diferencias. Por ejemplo en el caso de la metalmecánica agosto les enciende esperanza con la apertura de las licitaciones de infraestructura para energías renovables a nivel nacional que realizará el Ministerio de Energía Nacional.

En otros, como los industriales ubicados en el Carril Rodríguez Peña, el segundo semestre viene dado por propuestas para bajar la presión de ingresos brutos en el presupuesto 2018 de Mendoza. Las esperanzas están enfocadas en ése aspecto, de concretarse los cambios podrían darse para ellos, pero recién el año que viene.

El frente optimista

Signada como la madre de las industrias, la construcción en la provincia se moverá de cara al segundo semestre sobre ejes de crecimiento.

Al menos así lo expresó Jorge Sanchís presidente de de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Mendoza.

“No va haber grandes variaciones de lo que venimos teniendo. Estamos con un nivel de  actividad bastante bueno y tendremos un segundo semestre que de mediar modificaciones, serán para mejor”, apuntó Sanchís. Para el dirigente empresarial el segundo semestre seguirá traccionado gracias a la obra pública y los préstamos hipotecarios. “Hay licitaciones muy interesantes como la del Hospital Lagomaggiore y la cárcel. Sin olvidar la obra pública que están realizando las comunas”, detalló Sanchís.

El empleo, la otra arista que refleja el crecimiento también ha crecido y desde la visión de Sanchís seguirá expandiéndose de cara a los próximos meses.

“El empleo viene creciendo mes a mes. En noviembre  del año pasado había 12.488 puestos, en tanto en el mes de abril era de 12.592 puestos de trabajo. Ahora en el mes de julio debe haber 12.900 empleados ocupados”. Y otro detalle para tener en cuenta, el índice interanual de consumo de cemento, creció un 9,8% y según Sanchís seguirá evolucionando positivamente en los próximos meses.

Desde Hipercerámico, su gerente, Diego Pérez Colman quien también es miembro fundador de la Red Edificar, admitió que si bien habían transitado un primer semestre con meses como enero, febrero, marzo y abril irregulares con demandas no sostenidas; a partir de mayo y junio comenzaron a experimentar una mejora importante y creciente.

En cuanto al segundo semestre Pérez Colman considera la influencia de algunos factores que influirán sobre el comportamiento de los consumidores. “El más importante será de “las elecciones” debido a que influyen sobre la incertidumbre y la decisión de la gente”, destacó el empresario.

Finalmente con respecto a la obra pública el dirigente empresarial ve que se viene motorizando de menor a mayor. “También en la obra privada hay sobre la mesa de ejecución varios proyectos que se están desarrollando en forma interesante. Soy optimista sobre el futuro”, concluyó Pérez Colman.

El campo

En las opiniones consultadas, el segundo semestre no enciende luces de esperanza.

"Vemos un movimiento cero", lanza lapidario Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas,
Es que en el caso de la fruta el sector viene de dos años de mala cosecha. Ahora lo poco de manzana y pera que queda en cámara frigorífica tiene un destino concreto: Brasil. Pero la fruta regional deberá enfrentarse con la fruta chilena y la pera portuguesa que llegan al mercado brasileño con precios más competitivos. "Ese remanente que aún queda va a tener un escenario difícil para los próximos meses", explicó Aruani.

La sangría comercial para la fruta no es algo nuevo, sino que está abierta desde hace varias temporadas con caídas de actividad motivada por la falta de rentabilidad, el costo de interno laboral alto y la presión impositiva alta.

Para los grupos de productores unidos en la Asociación de Cooperativas Vitivinícola -Acovi, el segundo semestre si no trae correcciones severas en la política económica van a continuar con frentes comerciales complicados.

“Existe un círculo vicioso que se ha profundizado, de menos consumo, menos inversión y menos producción, debemos terminar con esta situación. Pero necesitamos trabajar con el gobierno nacional que se contemplen medidas puntuales para cada economía regional", explicó Carlos Iannizzotto, de Acovi.

La asfixia comercial que enfrentan los productores vitícolas no es negada por las autoridades nacionales, un aspecto que según Iannizzotto les despierta optimismo.

La mirada de largo alcance en el sector cooperativo rural es importante para Iannizzotto y es necesario a plantear las necesidades a partir de los meses que vienen . "Hay que comenzar a dar señales que la cosas que van a cambiar, aunque el cambio venga más adelante", explicó el dirigente.

En el caso del ajo, desde Asocam, la asociación empresaria que los nuclea, el segundo semestre levanta esperanza pero también proyecta sombras. La buena noticia según Guillermo San Martín de Asocam, en Brasil desde hace unos días les van a aplicar la tasas antidumping. "Antes estaban exceptuadas de pagar los calibre más chicos de ajo lo cual favorecía la competencia desleal y el contrabando y el mercado se inundaba de ajos chinos, con este nuevo marco legal pensamos que va a frenar la venta por tener precios no tan buenos", detalló San Martín.

Sin embargo, los próximos meses despierta resquemores por un dato estadístico, China el  principal competidor de los ajos mendocinos, ha aumentado la superficie cultivada y sus rendimientos han subido 30% en un año "eso ha hecho que el precio de la caja esté llegando a Brasil a valores muy bajos, hoy está a U$S 10 la mitad, de U$S 20 de la temporada 2016 y 2017.   Pero los próximos meses puede levantar el precio de los ajos chinos lo cual sería positivo para nosotros. Veremos que pasa, hoy los costos que tenemos no nos permite bajar el precio de la caja de ajo mendocino que es de U$S 28 lo cual nos complica mucho para venderla", explicó San Martín.

Industria y energía

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, (Asinmet) su vicepresidente Julio Totero dijo que  en el segundo semestre pueden abrirse para ellos dos escenarios.

"El primero es aprovechar las oportunidades que generan proyectos de inversión que se evalúan como por ejemplo de energía renovable y ciertas obras de infraestructura, así como también proyectos industriales. En la medida en que las empresas locales aprovechen ésa demanda puede haber un crecimiento", lanzó Totero.

En tanto el otro escenario que puede delinearse en el segundo semestre es que de continuar la situación presente y el flujo de  de inversiones no aparecen, la metalmecánica tendrá estancamiento. "El petróleo está complicado por su precio y la falta de inversión por lo tanto seguiremos con los niveles de retroceso del sector industrial". Sin embargo Totero divide aguas, y establece diferencias entre los aspectos que dependen del gobierno nacional, y los que son de incumbencia del gobierno local.

"Si el gobierno nacional resuelve el tema de las licitaciones el Plan Renovar el 2.0  de energías renovables que se lanzará en agosto y se dé mayor participación a las empresas locales que en las anteriores licitaciones, vamos a crecer", subrayó Totero.

Para devolver la competitividad de las empresas industriales desde la visión del dirigente hay que atender tres variables: la primera es el tipo de cambio, la segunda es la reducción de los costos logístico que les complejiza la llegada a puertos y finalmente agilizar los reintegros en las exportaciones para que las empresas puedan continuar con sus giros comerciales.

"Resumiendo, para el segundo semestre podemos continuar como vamos tendiendo a la baja. En cambio si se dan algunas circunstancias de licitaciones favorables  tendremos un semestre mejor", remarcó Totero.

Desde el Carril Rodríguez Peña, los industriales y firmas nucleados en la Asociación de Empresarios de la Rodríguez Peña, Aderpe, su presidenta Gloria Magnaghi, no tiene grandes expectativas de cambio para los meses que vienen. "Todos están en campaña, no creo que nada cambie", lanzó contundente la dirigente empresarial.

Sí, en cambio Magnaghi vislumbra mejoras en tanto y en cuanto se pueda cristalizar algún tipo de rebaja impositiva de ingresos brutos.

También en su visión, en algún momento de lo que resta del año seguirán planteando en el gobierno nacional la reformulación de la ley Pyme. "Es muy beneficiosa pero deja fuera de juego a muchas firmas que no tienen saneada su administración ni con la AFIP, ni con Anses, esto es las cargas patronales. Estamos proponiendo que a los empresarios les alivien ésas deudas pero con la condición de que puedan ingresar al sistema y así poder acceder a los beneficios de la ley Pyme", destacó Magnaghi.

Vitivinicultura e insumos

Un proveedor de peso en la industria del vino como es Veralia, en este caso en la fabricación de botellas de vidrio, el segundo semestre abre promesas de un leve crecimiento. "En general va haber una recuperación. Lo primero es que va haber más poder adquisitivo por  las paritarias cerradas y el medio aguinaldo cobrado. La inflación en los meses venideros va a tender a bajar lo cual favorecerá el consumo. En cuanto a la vitivinicultura el aumento del dólar ayudará a los exportadores. Preveo una recuperación lenta y gradual durante el segundo semestre", subrayó Walter Formica, de Veralia.

Desde Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina  afirmó que ya al presente hay ciertos parámetros como inflación que están bajando.

"Es un síntoma positivo. No obstante el segundo semestre no debería ser muy diferente del primero. Nosotros esperamos que este proceso de baja de inflación y la agilización del reintegro de las exportaciones nos ayuden a encarar el año que viene con otros recursos. No olvidemos que la venta mercado interno y externo, estamos  9 por ciento abajo que otros años, entre enero y mayo", señaló Pina.

Relación con el mundo

El frente exportador de los productos mendocinos tampoco luce, según Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo demasiado atractivo para el segundo semestre.

"No hay que esperar milagros la situación es complicada porque se arrastran 12 años de mala administración", explicó Carra.

En su visión si el oficialismo vence en las elecciones va a seguir promoviendo cambios imprescindibles que necesitan como la reforma impositiva. Dentro de ese panorama si el dólar se afirma, y si la inflación se contiene, las exportaciones tienen mejores perspectivas.

"Tengo expectativa favorable pero no son muy grande sabiendo que hay limitaciones para que la situación mejoren. Los cambios positivos no vendrán en 2017, pero sí será mejores en el mediano plazo", concluyó Carra.

Los temas importantes pendientes

Desde el Consejo Empresario Mendocino -CEM-, su presidente Federico Ostropolsky señaló que de cara al segundo semestre, el desenvolvimiento de la macro nacional condicionará la evolución de la economía de Mendoza.  "La actividad económica viene recuperándose en el primer semestre del año y la expectativa es que siga haciéndolo hacia el segundo, de la mano de una inflación decreciente y bajando el costo del financiamiento", apuntó el dirigente del CEM.

Repasó lo que deja hasta el momento este año y dijo que "se ha avanzado en temas importantes hacia la normalización de la economía como la salida del cepo, la recuperación de la credibilidad en el Banco Central como autoridad monetaria, las negociaciones con los holdouts, la recuperación de las estadísticas económicas a través del Indec, entre otros. Sin embargo, los niveles de inversión son exiguos: apenas alcanzan el 15% del PBI y es necesario que aumente para generar las bases de un crecimiento sostenido".

También Ostropolsky dijo que al gobierno nacional utiliza solo la herramienta de la tasa de interés para contener la cantidad de dinero, y no ha podido disminuir el déficit fiscal. Como otros empresarios cargó sobre el tamaño del Estado el cual "representa una carga tributaria para las empresas muy superior a la que existe en otros países, generando problemas de competitividad y dificultando el desarrollo de negocios.  El gobierno nacional ya tuvo una etapa de gradualismo, acertada para los meses iniciales, pero es necesario avanzar en una clara definición de la política económica y acelerar la corrección de los desequilibrios macro para que generen un shock de confianza en las inversiones", remarcó Ostropolsky.

También advirtió de "romper con los ‘carteles’ que siguen funcionando y terminar con la patria contratista y financiera, conformada por empresarios e inversores con intereses proteccionistas y especulativos, que nada tienen de productivos ni agregan valor, y que tanto daño le han hecho al país. Ese es el coraje que se debe tener para implementar políticas claras y sustentables". apuntó enfático el presidente del CEM.

"A nivel provincial la tarea de ordenamiento de las cuentas fiscales va en el sentido correcto, con una notable reducción del déficit corriente en el 2016 que alcanzó los $ 1.083 millones versus los $ 2.476 millones registrados en el 2015. Es necesario, sin embargo, alcanzar la sostenibilidad fiscal y reducir la presión tributaria provincial que subió en la última década del 3,7% al 7,3% del PBG", apuntó el dirigente empresarial.

Calificó como positivo el bono de crédito fiscal, que este año implementó el gobierno provincial. "Es una herramienta de estímulo a las inversiones y que, en futuros períodos, sería importante volver a implementarla. También el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza debería ser una herramienta más relevante en el financiamiento de las inversiones", concluyó Ostropolsky.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA