¿Cómo hacer un uso razonable de la energía en los hogares?

Las viviendas de los argentinos consumen el 40% de la energía que se genera, y 7 de cada 10 personas admiten no hacer un uso responsable.

Las casas argentinas están hiperconectadas. El consumo energético residencial constituye el 40% de la energía generada en el país, lo que afecta tanto a los usuarios –al verse reflejado en los aumentos de las facturas de energía eléctrica- como al medio ambiente, ya que es un bien escaso y su uso indiscriminado tiene consecuencias negativas, tales como el aumento de emisión de gases que contribuyen al calentamiento global.

Según una encuesta realizada por D'Alessio IROL en 2016 a los residentes de AMBA, 7 de cada 10 consultados admitió no hacer un uso responsable de energía en sus hogares ni tener prácticas a conciencia. Asimismo, tampoco consideran tener un comportamiento de derroche energético.

No podemos prescindir de la electricidad, pero sí podemos hacer un uso más adecuado. El 76% de los encuestados se comprometió a modificar sus hábitos de consumo orientándolos al ahorro y cuidado del medioambiente.

El consumo energético residencial de abril registró una caída de 9,5% a nivel nacional con respecto al mismo mes del año pasado y un descenso del 12% en comercios. Esto se debe al aumento de las tarifas tras los recortes de los subsidios, lo que influye directamente en el presupuesto familiar. Si bien el consumo en las industrias aumentó un 6%, la demanda total de electricidad a nivel nacional descendió 1.3%.

Por este motivo, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), organizadora de BIEL Light + Building Buenos Aires 2017, realizó una “Guía práctica para el consumo racional y eficiente de energía”. En ella se pueden encontrar las siguientes recomendaciones:

- Adquirir equipos con etiquetado energético de clase A. Comprar un equipo eficiente es importante y sencillo gracias a la etiqueta energética, que constituye una herramienta informativa al servicio del consumidor. Actualmente su uso es obligatorio en lámparas, lavarropas, heladeras y equipos de aire acondicionado.

- Realizar un mantenimiento adecuado y una limpieza de los electrodomésticos; esto prolonga su vida y ahorra energía.

- No elegir aparatos más grandes ni más potentes de lo que se necesita. Se estará derrochando dinero y energía.

- Aire acondicionado: en verano situar el termostato a una temperatura de 24º C y en invierno a 20º C. Aislar los ambientes y usar sólo lo necesario.

- Colocar los alimentos de consumo frecuente en las partes más accesibles de la heladera y abrir la puerta el tiempo imprescindible.
Apagar los televisores y los equipos digitales cuando no estén en uso.

- Elegir computadoras e impresoras que tengan sistemas de ahorro de energía.

- Aprovechar la iluminación natural e instalar lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes. El consumo en iluminación representa en promedio entre el 25 y 35% del consumo energético residencial.

Cuidar la energía en nuestros hogares es posible. Sólo se requiere del compromiso de cada uno y cambiar los hábitos de consumo. De esta manera se utilizan los mismos recursos, se mantiene el confort, se reducen los gastos y se cuida el medio ambiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA