“Cambiemos” presenta mañana sus candidatos a legisladores nacionales

El frente de radicales y macristas oficializará sus postulantes al Congreso y al Parlasur. Cornejo articula con sus intendentes.

Mañana al mediodía, en el Comité Provincia de la UCR, la versión local del frente “Cambiemos”, que recrea a Cambia Mendoza, aunque sin los socios progresistas de esta alianza que ganó la última elección para gobernador, presentará sus respectivas listas para legisladores nacionales, los que integrarán la nómina de las fórmulas presidenciales que ese agrupamiento presenta para las PASO del próximo 9 de agosto, la del radical Ernesto Sanz,  y la del líder del Pro, Mauricio Macri.

La reunión, que ya fue postergada porque ayer no habían logrado juntar a todos los precandidatos -Susana Balbo no había vuelto de su viaje a Europa como presidenta de Wine of Argentina- servirá para que debute en sociedad la lista de este frente, que tendrá como figura principal, al hoy diputado nacional y ex vicepresidente, Julio Cobos, quien encabezará la fórmula para senadores nacionales, secundado por la cornejista Pamela Verasay, actual diputada provincial.

En diputados nacionales, en tanto, la nómina es encabezada precisamente por la empresaria vitivinícola Balbo, que alcanzó ese destacado espacio luego de una fuerte puja que ganó el macrismo, dejando en segundo puesto a Enrique Vaquié, que busca ser reelegido en su banca.

Le siguen el también radical Luis Borsani, del sector de Sanz; el demócrata Sebastián Bragagnolo (hoy concejal en Luján); y la sanrafaelina cornejista Cintia Mangione, en quinto término.

En tanto, para parlamentario del Mercosur, el elegido es el ex ministro de Economía (gestión Iglesias), Gabriel Fidel.

A la reunión también ha sido invitado Fernando Armagnague, que lidera una lista de diputados radicales que compite internamente contra la de Balbo y Vaquié.

La nómina de Cambiemos es fruto del acuerdo entre macristas y radicales, sin la participación de otros sectores que fueron socios a nivel local, como Libres del Sur y el Partido Socialista, que reunidos en el Frente Progresista, van por su cuenta apoyando la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, de Silvina Anfuso (hoy en la Dirección de Género de Godoy Cruz  y suena para el gabinete de Cornejo), como senadora nacional; y del socialista Sebastián Melchor para Diputados.

Tampoco hubo total acuerdo con la Coalición Cívica, que en el país lleva de dupla presidencial a Elisa Carrió y Héctor “Toty” Flores, y en Mendoza, si bien tiene a Cobos como senador nacional, promueve a Gustavo Gutiérrez en Diputados.

Problema por el cupo
Si bien las listas de Cambiemos están completas y consensuadas, la Justicia Federal ha reclamado un cambio que está generando un problema en su confección final.

A raíz de que el primer lugar en Diputados lo ocupa una mujer (Balbo), de acuerdo con la ley de cupo femenino (24.012), el cuarto puesto debe tener igual característica, por lo que Sebastián Bragagnolo debería ceder ese lugar.

En “Cambiemos” aún no hay acuerdo sobre cómo resolver el asunto, y anoche se debatía entre presentar algún tipo de amparo judicial, para sostener la postulación de Bragagnolo,  o en resignar la postulación del demócrata, lo que podría hacer subir a Mangione un escalón en la nómina.

Se viene la cumbre radical
En el marco también de la transición y con la idea de afinar estrategias, sobre todo partidarias, mañana por la tarde se realizará una reunión de dirigentes y funcionarios radicales, en la que también estarán los intendentes electos, aunque se supo que el encuentro particular de éstos con Alfredo Cornejo, se hará "la semana que viene".

En esta oportunidad, el futuro gobernador mendocino -hoy en La Rioja para apoyar al candidato radical a la gobernación, Julio Martínez- hará una puesta en común con sus correligionarios y según se informó, abordará “los principales ejes” de la transición y de su futura gestión.

No se ha confirmado el lugar de la cumbre, pero sí se ha dicho que será “a puertas cerradas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA