¡Atención papás y maestros!: más requisitos para autorizar salidas escolares

La nueva resolución contempla desde los viajes en avión hasta los modelos de autorizaciones para los padres.

Certificado de buena conducta del chofer que manejará el colectivo que lleva a los alumnos de paseo, cierta cantidad de docentes de acuerdo a la cantidad de estudiantes, proyecto pedagógico y modelos de autorizaciones, son algunos de los requisitos que estableció la Dirección General de Escuelas para que los chicos puedan hacer un viaje de estudios.

"Teníamos que actualizar algunas reglamentaciones que eran viejas. La resolución incluye el articulado del nuevo Código Civil y Comercial", explicó la secretaria técnica de Educación Primaria, Beatriz Beltrame.

"La responsabilidad del maestro como docente y como funcionario público es la misma de antes pero ahora están bien detallados los artículos del Código. Todo está pensado para proteger a los chicos y resguardarlos", agregó.

La resolución Nº 2020 publicada ayer en el boletín oficial regula todos los tipos de paseos escolares en los distintos niveles y modalidades. Incluye: actos conmemorativos, campamentos, viajes de estudio y actividades complementarias organizadas desde el colegio.

“Ahora se tienen en cuenta algunos detalles que tienen que ver con la organización de la salidas, como por ejemplo, lugares donde pernoctan, documentación del transporte y del chofer. Se pide hasta el certificado de buena conducta”, explicó Beltrame.

“También se estableció el número de adultos por grupo. Viaja un docente cada 10 alumnos y uno cada 5, si se trata de una escuela especial o jardín de infantes. Como mínimo deben ir dos profesores por contingente”, añadió.

Entre otras novedades, la resolución brinda los modelos de autorizaciones, proyectos pedagógicos, planillas y evaluaciones.

"Se ha tenido en cuenta hasta el transporte aéreo porque es algo que puede pasar y tiene que estar contemplado", señaló la secretaria técnica.

"Otro detalle que va de la mano con el Código es que las autorizaciones deben estar firmadas por un adulto a cargo cuando el padre del niño es un menor de edad", agregó.

Para tener en cuenta

-       Las salidas escolares deben estar orientadas al arte, la educación física y deportiva, la recreación, la vida en la naturaleza, la acción solidaria y la ciencia y la cultura.

-       Deben permitir aprendizajes por experiencia directa.

-       Las actividades deben que guiar al niño a la investigación del mundo que lo rodea y promover la formación de su juicio crítico.

-       Para hacerse el paseo deben ir al menos el 90% de los alumnos.

-       El responsable debe constatar en la selección y contratación del hospedaje, las condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad y de confortabilidad del lugar.

-       Hay que formalizar en acta, las tareas y responsabilidades que asumen cada uno de los docentes y adultos acompañantes.

El transporte elegido deberá presentar: seguro, revisión técnica, permiso de transitabilidad y carnet de conducir y certificado de buena conducta del chofer.

Modelo de autorización

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA