¿Apple sigue siendo innovadora?

¿Apple sigue siendo innovadora?
¿Apple sigue siendo innovadora?

La marca de la Manzana presentó su nuevo sistema operativo para móviles, para Mac y para su reloj inteligente. Y la sensación que quedó flotando es que Apple ya no es el líder indiscutido del mercado tech, como sí lo fue desde el lanzamiento del iPhone 3G (2008) hasta la fecha.

Hoy está claro que Android le ha sacado buena diferencia en características y performance. Y desde Apple, sólo pudieron atinar a empardar lo que hace poco mostraron como adelanto del flamante Android M.

¿En qué aspectos Apple persigue a Google, cediendo la iniciativa? Aquí algunos puntos salientes de lo visto en la WWDC, California, el lunes, y su contraparte en el robotito verde:

1. Google Now es la nueva estrella del buscador. Se trata de un sistema que ofrece información según el contexto del usuario. Te informa del clima sin que se lo pidas explicitamente, te da datos del tráfico cuando manejas, y ahora, hasta te "lee" los mails para diseccionarte contactos, fichas de películas y datos de vuelos de avión, si es que acaso esos son los tópicos del correo que te han enviado. Apple siguió la estela de Now y presentó búsquedas profundas e información contextual que denominaron Proactive. Pero está claro que ganarle al indexador más grande de la historia en el terreno de las matemáticas e inteligencia artificial es como ganarle a un argentino en el mundial de asados (ojo, que ha pasado).

2. Mapas: otro terreno en el que Google lleva la delantera. Ahora Apple presentó sus nuevos Mapas con tráfico y datos de transporte público incorporados. Está claro que aquí también quisieron apuntalar la app, sabiéndose varias cuadras detrás.

3. Y si hablamos de apuntalar, la casa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak quiso recobrar protagonismo en un mercado que conoce muy bien: el de la música. Recordemos que iTunes, el programa para Mac y iPods que nació en la década del 2000, hizo las veces de desfibrilador para la industria de las discográficas. Ahora dicen que hay demasiadas apps y servicios desintegrados (Rdio, Spotify, Pandora… Google Music), y que era hora de lanzar uno superador. Ellos creen que Apple Music es la solución. Incluye el catálogo de iTunes para ser escuchado en streaming a 9 dólares por mes. Y la posibilidad de "tomar contacto" con artistas y de escuchar radios reales en vivo, sostenidas por la propia Apple (Beats 1). Si uno lo piensa bien, este nuevo Apple Music no tiene mucho de nuevo. Por ahora, es poco más que Spotify, el muñeco a bajar en el rubro.

4. Revivir el iPad. No se vende para nada mal, la tablet de Apple. Pero las ventas se han desacelerado. Parece ser que uno de los objetivos de la presentación de la WWDC fue intentar darles nuevos bríos a ese dispositivo. Y lo hicieron incorporando "multitasking" a su sistema operativo. Esto es, poder hacer dos cosas a la vez en la misma pantalla. Twittear y leer mails. Escribir y disfrutar un video. Tomar notas de una web. Una característica que tanto Windows como Android ya presentaban, con mayor o peor prestancia. Aunque se agradece esta novedad de iOS 9, lo único que sorprende es por qué no se hizo antes. Y por qué sólo para iPad y no para iPhone (habiendo incluso de grandes tamaños de pantalla).

LEE LA NOTA COMPLETA EN SOYTECNO.COM

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA